ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

 El patrimonio.

La etimología de la palabra patrimonio proviene de origen latín “Patrimonium”, es decir, lo recibido por el padre o Pater. Se dice que los romanos no tenían una teoría como hoy en día para el patrimonio más bien ellos los veían como un conjunto de cosas corporales que se transmitían de generación en generación.

El patrimonio es para cada persona, el conjunto de sus derechos y de sus obligaciones apreciables en dinero, constituyendo una universalidad jurídica. Al comprender solo los que tienen un valor pecuniario, las obligaciones resultantes del derecho de familia quedan fuera del patrimonio, ya sabemos que para tener un patrimonio se requiere ser “Sui juris”, es decir, no estar bajo la potestad de nadie.

También se puede decir, que se considera patrimonio el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona física o jurídica.

La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente como sea que la haya adquirido.

Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la herencia.

 Desarrollar las teorías sobre el patrimonio.

La mayoría de los autores trazan el origen de la teoría del patrimonio a la obra de los autores franceses Aubry y Rau, ellos definen patrimonio como: “El conjunto de relaciones jurídicas valorables en dinero, que son los activos o pasivos de la misma persona y que se considera como constituyendo una universalidad jurídica”.

Aubry y Rau establecen también que el patrimonio “Como una emanación de la personalidad”, siendo estos derechos de la personalidad adquiridos al nacer, al igual que los derechos fundamentales. El patrimonio siendo una emanación de la personalidad porque está formada por el hombre y sirviendo de soporte para el hombre, esta crea ciertas consecuencias:

1- En roma, solo las personas físicas y las jurídicas son titulares del patrimonio, en derechos y obligaciones.

2- Toda persona tiene un patrimonio, nadie puede carecer de él.

3- El patrimonio es uno solo, es único, porque es también indivisible, porque el titular tampoco puede ser dueño de más de un patrimonio.

4- El patrimonio es intrasmisible en su totalidad en vida de titular porque el transmitirlo en su totalidad significaría desprenderse de su personalidad jurídica de manera que es inseparable.

La teoría del patrimonio considera que el patrimonio es independiente de los bienes que una persona posea, inclusive una persona puede no tener ningún bien y aun así tiene un patrimonio, es decir, una aptitud para poseer de tal forma que el patrimonio de una persona también incluye derechos de propiedad futuros.

Los bienes de la persona forman un todo unitario que responden por las obligaciones que esta haya contraído, es decir, cuando una persona se obliga, obliga a la masa de bienes.

Los principales sostenedores de esta teoría y respecto de ella nos dan los siguientes principios:

Patrimonio personalidad: Es el conjunto de elementos activos y pasivos estimables en dinero y que constituye una universalidad jurídica.

Existe una vinculación indiscutible entre el patrimonio y la persona, porque el primero no se concibe sin la persona y esta supone la existencia del patrimonio.

Como consecuencia de esta teoría no es admitido transmitir el patrimonio por negocios intervivos, Solo se podía transmitir el patrimonio como nosotros los conocemos como herencia, debedio a la muerte de un individuo.

El patrimonio posee los siguientes aspectos:

a- Objetivo: Como conjunto de bienes.

b- Subjetivo: Como posibilidad de adquirir en el futuro.

Cada persona necesariamente debe tener un patrimonio.

El patrimonio es uno e indisoluble.

El patrimonio es inalienable durante la vida del titular.

El patrimonio es la prenda tacita constituida en favor del acreedor, esto es el deudor responde con sus bienes presentes y futuros.

El patrimonio se puede transmitir en sentido objetivo parcial (Compra-Venta) y en sentido subjetivo por herencia.

Diversos autores atacan esta teoría por las siguientes cuestiones:

a- Porque confunden el patrimonio con capacidad.

b- Porque no es exacto que el patrimonio sea indivisible.

 Caracterizar los patrimonios separados.

Constituyen núcleos de obligaciones y derechos también pertenecientes al sujeto jurídico al cual corresponde las demás obligaciones y derechos que constituyen el patrimonio general, pero están segregados de este patrimonio general y la separación existente por virtud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com