ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presupuesto Como Herramienta De La Mejora Continua


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  3.689 Visitas

Página 1 de 2

El presupuesto como herramienta para la mejora continúa

La mecánica para utilizar el presupuesto como herramienta para lograr la mejora continua se describe a continuación.

1. Identificar las funciones de cada departamento dentro de la organización y las actividades que realiza. El objetivo de esto es determinar cual es el generador de costo de cada actividad de apoyo.

2. Trazar el impacto de las actividades a través de los diferentes departamentos. Cuando se han determina do las actividades, conviene trazar el flujo que sigue a través de los diferentes departamentos (clientes internos) y llevarlos hasta el consumidor final (clientes externos).

3. Costeo de actividades y análisis de valor agregado. Esto puede hacerse tomando en cuenta los datos arrojados por la contabilidad de la empresa y considerando los generadores de costo encontrados para cada actividad.

4. Conciliar los resultados con el presupuesto anual. Una vez verificado el análisis de actividades de acuerdo con el presupuesto y viceversa se procede a identificar las actividades que no agregan valor y determinar la forma de optimizarlas o eliminarlas.

5. Convertir el presupuesto tradicional a uno bajo enfoque de actividades. Implica crear una nueva cultura para la asignación de presupuestos, en la cual la asignación de recursos se hace en función de actividades, sin embargo una vez familiarizado con el presupuesto con base en actividades la mayoría se encuentran con información sumamente valiosa enfocada al mejoramiento continuo y a la creación constante de valor con menos recursos.

El problema mas grande a enfrentar en esta ultima fase es que muchas empresas no cuentan con un sistema de contabilidad que permita asignar los costos a actividades, si no a departamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com