ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologias Y Herramientas Para La Mejora Continua


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 2

METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA

ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN

- PDCA: método iterativo, aplicable tras la puesta en marcha de los estándares, orientado a mejorar procesos a través de las etapas de planificación (planning), acción (do), comprobación (check) y ajuste (ajust).

- OPT: o también conocida como teoría de restricciones, pretende equilibrar cualquier proceso a partir de sus cuellos de botella en aras de reducir stocks y los desperdicios asociados.

- FODA: El Análisis DAFO, también conocido como Matriz o Análisis 'FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas ('Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

PERSONAL

- Jidoka: permite la automatización de un proceso con un punto humano e inteligente, es decir, es capaz de detectar posibles fallos, errores o anomalías y actuar en consecuencia.

- Shojinka: nivel polivalente de formación de los trabajadores (conocimientos y capacidades) que les permite ser reasignados en tareas totalmente diferentes a las que desempeñan sin que el desarrollo de los procesos se vea afectado.

PUESTO DE TRABAJO

- 5s: metodología para crear un lugar de trabajo más seguro, más limpio y mejor organizado, utilizando cinco palabras Japonesas (seiri, seiton, seiso, seiketshu, shitsuke).

CALIDAD

- Estándares de calidad: protocolos que deben cumplirse en cada una de las actividades llevadas a cabo en los procesos para obtener resultados satisfactorios, controlando en todo momento que la calidad alcanzada es la estimada.

- Poka-Yoke: Mecanismos para detectar errores a prueba de fallos y poder corregirlos inmediatamente.

- QRQC: proceso de respuesta inmediata programado para entrar en funcionamiento ante cualquier adversidad dada en un proceso.

RENDIMIENTO

- Hoshin: metodología para sistematizar, de forma rápida, la planificación estratégica y alcanzar los objetivos que se han establecido en relación a los factores clave del proyecto.

- SMED: sistema por el cual un cambio de herramienta no debe sobrepasar los 10 minutos de duración, de manera que se incrementa el nivel de flexibilidad.

LOGÍSTICA

- MIFA: análisis de información del flujo de materiales, es decir, pasos necesarios, contemplando todos los aspectos, para convertir una materia prima (o conocimiento) en un producto final para el cliente (o servicio).

- Kanban: sistema físico formado por pequeños contenedores que regulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com