ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primer Partido De Tenis En La Historia


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 9

¿Cuándo fue el primer partido de tenis en la historia?

La mayoría de los historiadores cree que el tenis se originó en el norte de Francia en el siglo XII, pero, en ese entonces, la pelota era golpeada con la mano, de allí el nombre jeu de paume ("juego de palma"). No fue sino hasta el siglo XVI que se empezaron a usar raquetas y empezó a llamarse "tenis".

Miembros por equipo

Dos jugadores o entre dos parejas (individuales o

dobles)

Medidas de la pelota

La federación internación del Tenis impuso estrictas reglas respecto a las medidas oficiales de las pelotas de tenis. Las mismas deben tener un diámetro que oscile entre 65.41-68.58 milímetros (nunca puede ser menor o mayor que ello) y un peso de entre 56.0 y 59.4 gramos. Además se contempla que el único color que puede utilizarse es Amarillo con blanco para mejorar la visualización de los jugadores y también de los espectadores por televisión.

Características y medidas de la cancha

El tenis se juega en una superficie rectangular y lisa, que puede estar construida en diversos materiales. La pista tiene 23 metros de largo. El ancho varía según se juegue individuales (8 metros) o dobles (10. metros).

El terreno necesita prever también espacio adicional a los lados y al fondo, para alcanzar pelotas en juego más allá de los límites de la pista, debiendo reglamentariamente ser esas medidas de 3,65 metros y 6,40 metros, respectivamente, según el reglamento internacional.

La red divisoria debe encontrarse a una altura de 0,914 m al centro y 1,07 m en los postes que la sostienen.

La pista está dividida en dos lados, uno para cada jugador o equipo. En cada lado existen dos cuadrados de saque, sectores rectangulares donde deberá botar la pelota de saque del contrincante, luego de ser enviada en diagonal, para que resulte válido.

Superficie

Existen cinco tipos básicos de superficie en las cuales se juega al tenis, pero sólo los primeros cuatro son de uso general:

• Césped o hierba

• Arcilla (polvo de ladrillo, tierra batida o arcilla verde)

• Dura (cemento)

• Sintética de interiores

• Madera

Duración del encuentro

No es a tiempo es a ganar generalmente 2 de 3 sets y el promedio es de 1hr 30min, pero hay partidos que han durado solo 30 min y otros de hasta 3 horas, además cuando es a 3 de 5 sets se han registrado partidos de 6 horas.

Reglas del juego

• Un partido de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores que debe golpear la bola de tal forma que rebote dentro del cuadro diagonal al lado del que saca; es decir, el jugador siempre debe servir (sacar) de forma cruzada.

• Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades; si falla la primera, tiene otra más, al menos que al primer intento la pelota toque la malla y luego caiga en el cuadrado que le toca, lo que se conoce generalmente como net (red en inglés), en este caso el jugador repite ese saque.

• Después del saque ambos jugadores deberán pasar alternativamente la bola de un campo al otro en busca de que su rival no pueda devolverla antes de que rebote dos veces; si sucede esto se conseguirá un punto.

• Ganando 4 puntos se consigue un juego, y ganando 6 juegos se consigue un set.

• El match o partido se divide en 2 sets (máximo de 3) en los torneos del ATP World Tour, y en 3, máximo de 5 en los torneos de Grand Slam.

¿Qué técnicas utilizan para jugar?

El tenis es un deporte que requiere que los jugadores dominen técnicas como son: golpes, empuñaduras, efectos, posiciones corporales y desplazamientos, además de necesitarse resistencia física para aguantar peloteos largos.

Golpes

Durante el partido se utilizan muchos tipos de golpes, cada uno con sus respectivas técnicas; los golpes son: el saque, la derecha (drive), el revés, el globo, la volea, la dejada y el remate (smash).

Saque

El saque es el golpe más importante del tenis, ya que este da comienzo al punto, y su correcta aplicación puede permitir a la persona que saca quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o ace (punto ganado sin que el rival impacte la pelota), o que tras el impacto del adversario la pelota no llegue a pasar la red o ésta se vaya fuera de los límites de los ejes (en cuyo caso no se denomina ace, sino punto de saque). Al tener buen saque, el tenista aprende a acabar mejor los golpes efectuados sin que la bola toque suelo y pudiendo dificultarle al contrincante marcarle un punto después de que le hagan una cortada.

El segundo saque suele realizarse buscando mayor seguridad en el resultado. Para ello suelen hacerse saques liftados, cortados o con kick para provocar la mayor dificultad al rival, ya que esos saques suelen ser peligrosos al cambiar la dirección de la bola o la rapidez después del bote. Uno de los cambios de como se hace cada saque es que el cortado, intenta hacer que la bola corra por las cuerdas de un lado al otro de la raqueta en posición vertical, y el liftado es igual pero en forma horizontal.

Entre los mejores sacadores de la denominada Era Abierta se encuentran los croatas Goran Ivanicevic e Ivo Karlovic, los estadounidenses Pete Sampras, Andy Roddick y John Isner, el holandés Richard Krajicek, y el canadiense Milos Raonic.

Derecha o Drive

El drive o derecha es el golpe básico. Consiste en golpear la pelota después del bote, de forma directa, del mismo lado del brazo hábil del jugador. Para la mayoría de los jugadores es el arma fundamental para ganar un punto y el de mayor control.

Para realizar un correcto drive, se debe estar perfilado a la pelota; en el caso de un diestro, el golpe empieza en el lado derecho del cuerpo, continuando a través del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com