ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema de la diversidad de sistemas morales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  2.427 Visitas

Página 1 de 2

errático que contemporiza con relativismo moral reinante y que lleva a la supremacía de valores inferiores o de media (como los económicos), desconociendo valores fundamentales como el de la vida, la verdad, la espiritualidad, la responsabilidad y la justicia, los cuales permiten la plenitud y el crecimiento humano.

En esta unidad se marcan pautas para ello a través de la conceptualización de la ética y de la moral, el aprendizaje de los principales tipos de ética, el análisis de nuestro país que desde la perspectiva de una sociedad en crisis y el estudio, a través de la casuística, de los dilemas éticos que permitirá al estudiante aterrizar en una realidad en la que permanentemente los deberá asumir.

Pero, qué es el problema ético:

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación:

El Problema de la diversidad de sistemas morales: Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc., o sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria?

El Problema de la libertad humana: La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.

El problema de los valores: De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto?. También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com