ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Morales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS MORALES CONTEMPORÁNEOS EN LA RELACIÓN CON Y EN EL OTRO

Todos y cada uno de estos problemas ponen de manifiesto la existencia de una crisis actual de nuestras relaciones con los otros, y consiguientemente, la urgencia de tener que ofrecer alternativas éticas antes esta clase de conflictos.

La aceptación o no de la pena de muerte a los criminales que han terminado con la vida de otra persona, entre muchos otros problemas que nos plantean este tipo de dilemas morales, viene a poner de manifiesto el estado actual que guardan las relaciones que establecemos con los otros.

ABORTO

El derecho de una mujer a la autodeterminación decide todas las interrogantes del aborto, incluso los que están a favor del aborto reconocen que algunas razones para abortar, por ejemplo los casos de violación o cuando se trata de salvar la vida de la madre, son mas validas que otras.

La decisión de aborta debería ser el resultado del mutuo acuerdo entre la pareja, debido a que ambos esta genética y, en algunos caso, sentimentalmente, vinculados con el embrión.

Los que aprueban el aborto afirman que este no interfiere con ningún derecho legitimo, puesto que el embrión no puede ser considerado aun como persona, por lo que carece del carácter moral que le permite ser titulado, incluido el derecho a la vida.

Si aplicamos el principio utilitarista al caso que nos ocupa, es evidente que la cantidad de muertes y daño a la salud por abortos clandestinos no compensa el beneficio social que pudiera resaltar por restringir el acceso a servicios de aborto.

La cantidad de muertes y daños a la salid, resultado de abortos clandestinos, debería tomarse en cuenta para moldear las políticas sociales.

BIOETICA Y EUTANASIA

La lucha por la vida es una de las constantes de los seres vivos, ningún ser vivo quiere la muerte.

La opción de vivir tiene hoy muchas facetas, tanto por lo que hace al origen de la vida.

La lucha, el deseo o la voluntad de vivir siguen siendo, en efecto, una constante de los humanos, pero supeditada a la vida que esta a su disposición en cada momento.

No se trata solo de vivir, sino de vivir bien, escribió séneca.

La voluntad de vivir puede considerarse, en definitiva, el motivo de la bioética, si por vivir entendemos no una abstracción, sino algo inseparable de la existencia de cada persona.

BIOETICA Y EUTANAISIA II

La eutanasia es la técnica médica que consiste en la asistencia a pacientes terminales para el buen morir.

La vida se ha definido como la propiedad de los objetos dotados de un proyecto.

La vida como concepto filosófico: intenta establecer un criterio de demarcación entre lo vivo y lo inerte para definir el fenómeno vital.

La muerte es el fenómeno biológico natural que implica el fin irreversible de las funciones vitales.

PENA DE MUERTE

Delito y pena capital

Por delito entendemos una conducta humana en contra de la ley, culpable y tipificada en el orden jurídico.

La pena es el castigo merecido por el delito, y existen penas de diversa índole: multas, privatización de los derechos.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE

Así como un individuo tiene derecho a defenderse de una agresión grave e injusta, y la ley no castiga la muerte del agresor cuando se demuestra la legítima defensa, el estado también tiene el derecho de ejecutar a los criminales incorregibles y especialmente los peligrosos.

L pena de muerte es el único castigo proporcional a delitos excesivamente graves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com