ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Elaboración De Un Análisis FODA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 3

El Proceso de Elaboración de un Análisis FODA

FODA se utiliza para identificar y analizar fortalezas y debilidades de la organización o programa, asi como las oportunidades y amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.

La planeación estratégica es una práctica que se ha generalizado en las empresas, uno de los aspectos fundamentales en la aplicación de dicho proceso lo constituye el análisis situacional, también conocido como FODA por sus siglas (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), es la herramienta para conocer las condiciones reales de actuación de una empresa, que facilita un buen diagnóstico y evaluación en el proceso de planeación estratégica. El diagnóstico situacional FODA es una herramienta que posibilita conocer y evaluar las condiciones de operación reales de una organización, a partir del análisis de esas cuatro variables principales; con el fin de proponer acciones y estrategias para su beneficio.

El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas. Es el nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado.

Componentes del FODA

El FODA tiene componentes internos y externos.

Componentes Internos: Se refiere a los aspectos que facilitan o dificultan el buen desarrollo de un proyecto, proceso o actividad al interior de la institución (fortalezas y debilidades).

FORTALEZAS: Aquí se agrupan nuestras virtudes, los aspectos en que destacamos, lo que nos convierte en líderes. Pueden agruparse en conocimientos, experiencias, tecnología. Es todo lo concreto y positivo.

DEBILIDADES: Son las deficiencias con que contamos pueden ser de capacidad, técnica, de infraestructura, de maquinaria, de control e los procesos, de materia prima, etc. Llamadas también nuestros puntos críticos, un ejemplo: la anarquía.

Componentes Externos: Hacen referencia a los componentes externos pertenecen al mundo exterior de la institución, provenientes del mundo exterior o contexto local, nacional e internacional en el que se encuentra el acontecimiento o actividad y que incide positiva o negativamente sobre el mismo (oportunidades y amenazas).

OPORTUNIDADES: Nos proveen de alianzas estratégicas, de obtención de recursos, de territorios de trabajo, de espacios en que pueda operar nuestra organización. Las oportunidades hay que buscarlas en forma tenaz y futurista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com