ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reglamento De Vida Escolar


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Idea principal: En los centros escolares, se llega a la necesidad expresada por alumnos y padres de hacer entre todos un reglamento de vida escolar en el que se ofrezca:

Quien debe controlar las normas de convivencia

•Un centro de enseñanza es, además del espacio intelectual donde se forman culturalmente los alumnos, el ámbito político donde aprenden el difícil y necesario arte de la convivencia democrática.

•Si queremos que nuestro pueblo aprenda a vivir de forma democrática, es imprescindible enseñarle desde pequeño y a través de la escuela a respetar las decisiones de la mayoría y la participación responsable.

• El alumno debe responsabilizarse del control de la norma.

•Evidentemente, para el control de una norma y para imponer la sanción que corresponda a su incumplimiento es necesaria una autoridad reconocida y aceptada, y esa autoridad; mientras los alumnos no asuman el autocontrol, la personifica la figura del profesor.

La normativa que se establezca debe observar las siguientes características:

a) Hay que distinguir las normas generales del centro.

b) Tanto las normas generales como las grupales deben ser pocas, las exclusivamente necesarias para funcionar.

c) Las normas deben ser interiorizadas y asumidas por las personas.

d) Las normas deben ser revisadas periódicamente por el grupo con el fin de analizar su eficacia, su cumplimiento, incluso su necesidad.

e) Es importante que la normativa escolar, aparte de sentirla necesaria, se establezca con la participación de todos.

f) Las normas deben ser controladas por alguien. Establecer una norma que nadie va a controlar es perder el tiempo.

g) Las normas deben estar expresadas en forma positiva y se deben distinguir las más importantes.

Opinión personal:

Considero importante el aporte de esta lectura no solo a la educación, sino a toda estructura en la que intervienen las relaciones humanas, que es prácticamente todo lo que nos rodea. Desde mi punto de vista el reglamento dentro del aula es básico pues nos permite tener las bases para un trabajo ordenado y por tal motivo se tiene una mayor probabilidad de lograr el aprendizaje de los alumnos y no con esto quiero decir que el aprendizaje está garantizado por tener orden, no es así pero evidentemente existe una mayor probabilidad. Uno de los apartados que se menciona en la lectura es el que lleva por título “Necesidad de la norma y de la sanción” en el cuál se destaca la importancia de la sanción dentro del ambiente escolar como regulador del centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com