ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Problema En Matemáticas


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Normativo:

Centrado en el contenido. Se trata de comunicar un saber a los alumnos. El alumno aprende, escucha atento luego imita, se ejercita y al final aplica.

El rol del problema como criterio de aprendizaje

Se utilizan mecanismos como lecciones o ejercicios, esto conduce a menudo a estudiar tipos de problemas: confrontando a un nuevo problema, el alumno busca si ya ha resuelto uno de ese tipo. Nace la idea de que todo aprendizaje debe partir de lo fácil para llegar a lo complejo.

Modelo Aproximativo:

Centrado en la construcción del saber por el alumno. El maestro propone situaciones con diferentes obstáculos. Organiza las fases de resolución. Organiza la clase. Propone en el momento adecuado los elementos del saber. El alumno propone soluciones, las confronta con sus compañeros las define y las discute.

El rol del problema en cuando al saber

Se propone a partir de saberes existentes en los alumnos, ponerlos a pruebas para poder así mejorarlos, modificarlos o construir nuevos. El saber es considerado con su propia lógica.

Modelo Iniciativo:

Centrado en el alumno. El maestro escucha al alumno, lo ayuda a utilizar información, responde a sus demandas y lo ayuda en la utilización de herramientas de aprendizaje también busca la motivación del alumno. El alumno busca, organiza, luego estudia. El saber está ligado a las necesidades de la vida.

El rol del maestro y el alumno

El maestro debe enfrentar a los alumnos a una situación que evolucione de tal manera que el conocimiento que se quiere que aprendan sea el único medio eficaz para controlar dicha situación .La situación proporciona la significación del conocimiento para el alumno , en la medida en que lo convierte en un instrumento de control de los resultados de su actividad. El alumno construye, así un conocimiento contextualizado a diferencia de la secuenciación escolar habitual, donde la búsqueda de aplicaciones de los conocimientos sucede a su presentación descontextualizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com