ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sexto


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Informes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

El sexto es una obra de Arguedas que narra los hechos que acontecieran en el Perú nos hace reconocer la falta de valores morales en la sociedad, la cual aun se mantiene vigentes en algunos campos de la sociedad. esta obra nos refleja a lo que es nuestra sociedad, y su falta de cultura, amor propio y patriótico.

la sociedad cambiara el día en que la corrupción desaparezca y desaparezca con sigo el poder de la ambición, desde ahí se lograra un país mas culto y productivo

divorcio entre una visión más criminológica y una estrictamente penal y jurídica. Sin embargo, no pisó fondo e intentó con sus respuestas esconder la miseria debajo de la alfombra porque la verdad es que en las cárceles del país no se rehabilita a nadie. Eso lo sabe él, el ministro de Justicia y lo sabe también el Presidente de la República. Pero nadie hace nada.

Pérez Guadalupe se refirió a que en la actualidad existen 65,500 presos, que el 90% de los presos no tiene instrucción superior, pero no dijo nada sobre la causa del hacinamiento o la sobrepoblación en que se hunden la mayoría de los penales. Ninguno de los especialistas explicó por qué la mayoría de los centros de reclusión se han convertido en escuelas del crimen o en lugares en donde a los internos se les somete a todo tipo de abusos y en donde campea la corrupción y el hacinamiento.

RESPUESTAS

Desde mi modesto punto de vista, pretendo responder a la primera interrogante propuesta en esa mesa redonda: ¿Qué hacer para que más reclusos sin sentencias no permanezcan más tiempo en las cárceles y evitar así mayor hacinamiento?, que dicho sea de paso hubiera sido mejor planteada de esta manera: ¿cómo reducir los altos niveles de hacinamiento en las cárceles del país?

Es importante recordar que las cárceles en el país son el último eslabón de la cadena del sistema judicial y del control social, cadena que empieza desde la policía, sigue la fiscalía, los jueces, hasta terminar en la cárcel. Por lo tanto, las cárceles que administra el INPE recibe el activo y pasivo, lo bueno, malo y feo de todo el sistema judicial. Tal es así que la pena privativa de la libertad es la parte final de un conjunto de acciones que se desarrollan e interactúan entre sí.

Cuando nuestros políticos y juristas plantean para luchar contra la inseguridad ciudadana que se debe penalizar la reincidencia de las faltas graves, esta propuesta, al parecer sin sentido, redunda en la cadena del sistema judicial porque en realidad la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el INPE deberían ser parte de un sistema pero en los hechos cada uno responde a políticas sectoriales, se desenvuelven con autonomía y de acuerdo a la coyuntura política que vive el país y casi nunca se les consulta cuando se trata de modificar el Código Penal o el Código de Ejecución Penal.

Las autoridades no entienden que si se aumentan las penas privativas de la libertad, si se penaliza a los reincidentes de faltas graves, si se acorta la edad para enviarlos a los que delinquen a la cárcel, buscando el antídoto para calmar a la población ante el incremento de la criminalidad, estas medidas repercuten en el sistema penitenciario y tiene relación con el hacinamiento o la sobrepoblación carcelaria.

Del mismo modo, cuando los procesos judiciales se dilatan también influye en la crisis carcelaria del país ya que los penales se han convertido en depósitos de miles de procesados, siendo que apenas un 40% está condenado y el resto está en situación de procesados.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt