ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sexto


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  7.454 Palabras (30 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 30

EL SEXTO

1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Título : El Sexto

Autor : José María Arguedas

Editorial: Horizonte

Lugar : Lima

Fecha : 1961

2. EL AUTOR

Datos biográficos

Nació en Andahuaylas (Apurímac) el 18 de enero de 1911. Su padre fue un abogado viajero que al enviudar se casó con una terrateniente ayacuchana. Esta señora maltrató mucho al pequeño José María que se refugió en el cariño de los indios peones de la hacienda.

En 1931 ingresó a la universidad San Marcos de Lima en la facultad de Letras. Poco después comienza su carrera de escritor indigenista publicando obras como "Agua" (cuentos) y Yawar fiesta (su primera novela).

También se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Educación, la Casa de Cultura, el Museo de Historia. Asimismo enseñó en las universidades San Marcos y la Molina.

Fue en la universidad Agraria la Molina que se suicidó con un disparo en la cabeza víctima de una depresión profunda (28 de noviembre de 1969).

3. OBRAS

La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende unos 400 escritos, entre creaciones literarias (novelas y cuentos), traducciones de poesías y cuentos quechuas al español, trabajos monográficos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera intensa. En Arguedas, la labor del literato y del etnólogo no está nunca totalmente disociadas; incluso, en sus estudios más académicos encontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narraciones.

Cuentos:

 “Agua”(1933)

 "Runa Yupay" (1939)

 "Amor mundo y todos los Cuentos" (1967)

 "Waraa Kuyay”.

 "Rasu Ñiti".

Novelas:

 "Yawar Fiesta (1941)

 "Diamantes y Pedernales” (1954)

 "La Agonía le Rasu Niti" (1962)

 "Todas las Sangres" (1964)

 "SI Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo".(1971)

 "El Sexto” (1961)

 "Los Ríos Profundos" (1958)

4. ANÁLISIS

Género: Narrativo

Tema: La denuncia del horror carcelario, las experiencias del estudiante universitario Gabriel. En este lugar será testigo de las injusticias y demás aberraciones que se cometen dentro de una prisión, como el dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte.

5. ARGUMENTO

La historia comienza con la llegada de Gabriel Osborno, un joven estudiante de 21 años que es recluido. Tiene como compañero de celda a Camac Jiménez, líder comunista que le enseña como son las cosas en el penal como por ejemplo como es que se divide: la planta baja pertenece a los presos más avezados como el Negro Puñalada, Maravi, Pata de Cabra, Rosita; en el segundo piso se ubican los presos por secuestro, violación, asalto, agresión; y en el tercer piso se encontraban los presos políticos en este caso los apristas y los comunistas; los apristas encabezados por Luis y los comunistas encabezados por Pedro.

Esta cárcel es tierra de nadie, se cometen abusos contra los más débiles, un ejemplo de ello es el “Clavel”, un negro homosexual que es violado constantemente por los presos del primer piso, este “negocio” es controlado por el “Negro Puñalada”; otro ejemplo de ello es el “Pianista”, un joven músico que también es abusado por los presos del primer piso y que vive en la inmundicia. Un día Gabriel se compadece de este último y decide ayudarlo, a la acción se le suma Mok’ontullo un preso político aprista que (el futuro de su partido), inadvertidamente se le acerca “Rosita” también a ayudar, esta acción no gusto nada a cada uno de dos partido, aun más al partido aprista ya que representaba debilidad de parte de su próximo líder, a lo que Gabriel responde diciendo que no se actuó por ideas políticas, sino para velar por el derecho de libertad de cada hombre.

Con relación a negocio de la prostitución en la cárcel, lo presos políticos deciden hablar con el comisario, el cual hace caso omiso a la petición de Gabriel, Luis y Pedro, que reclamaban con justicia el traslado de “Rosita”, el “Negro Puñalada” y “Maravi” a otro penal.

Otro de los sucesos importantes que suceden en esta historia es la muerte de Camac, debido a la penosa enfermedad que sufría desde su internamiento. Este preso es sacado de su celda con cánticos por parte de los partidos, justo ese día también muere el Japonés, un preso del primer piso que era también abusado pero que ese día termino su suplicio.

A la cárcel también llega un joven llamado Libio Tasaico, el cual en su primer día de interno es violado por los presos del primer piso, Gabriel al ver esto, lo lleva a su celda para tratar de consolarlo y también para alimentar su furia contra el “Negro Puñalada”. Esta fue la gota que derramo el vaso, Gabriel planeaba la muerte del gran asesino del primer y pide al Piurano que lo asesine Se demuestra la inocencia del joven adolescente de 14 años y va a vivir una casa recomendada por Gabriel.

Justo cuando se alistaba el plan para matar al “Negro Puñalada”, Pacasmayo, amigo de Gabriel da un grito de dolor, y se tira de cabeza en frente de la celda donde se encontraba el “Clavel”, en es mismo momento se escucha otro grito, nadie lo creía, era del negro asesino que se desangraba por el pasillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com