ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sivigila


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

El Sivigila es definido como:

"Artículo 2. – Definiciones. Adóptense las siguientes definiciones técnicas para el Sistema de Vigilancia en Salud Pública:

a) Salud Pública. Hace referencia al conjunto de prácticas sociales y funciones del estado existentes en una sociedad, tendientes a desarrollar, preservar o mejorar la salud colectiva, a través de las condiciones, determinantes y significados de la salud para la población. En este contexto, la salud se constituye en un bien público, de interés y responsabilidad de todos, que debe producirse desde la sociedad y el estado.

b) Vigilancia en Salud Pública. Hace referencia al proceso sistemático y constante de la recolección, el análisis y la interpretación de datos específicos, así como la divulgación de información para utilizarla en la orientación, planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública. Como tal esta definición responde a una evolución conceptual de la vigilancia epidemiológica.

c) Eventos en Salud. Es el conjunto de sucesos o circunstancias que pueden modificar o incidir en la situación de salud de una comunidad. Se entenderán como eventos en salud para efectos del presente decreto enfermedades, lesiones de causa externa, causas de muerte, factores protectores, factores de riesgo, acciones de protección específica y de detección temprana de enfermedades, muestras biológicas o químicas y demás determinantes asociados.

d) Autoridad en Salud. Se consideran autoridades en salud, a todos aquellos que tienen la función de tomar decisiones de orden público en salud dentro del sector. Son autoridades en salud a Nivel Nacional, el Ministro de Salud, el Director General de promoción y Prevención, el Director del INS, el Director del INVIMA, y el Superintendente Nacional de Salud;a nivel de las entidades territoriales los Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Salud o quien haga sus veces, así como los funcionarios a quienes se les hayan asignado funciones de vigilancia y con

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

trol del orden público en salud y del servicio público de la seguridad social en salud.

e) Usuarios del Sistema. Es el conjunto de personas y organizaciones dentro y fuera del sector salud y el Sistema Integral de Seguridad Social, que participan en el funcionamiento del Sistema en uno o varios componentes y que requieren de la información allí construida para tomar decisiones que afectan la salud de la población.

f) Factores de Riesgo / Protectores del Ambiente . Se definen como tales a aquellas condiciones físicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com