ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sustantivo


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

El sustantivo

Los sustantivos sirven para nombrar personas, animales, cosas; emociones, sentimientos; virtudes, defectos. Todo aquello a lo que le damos un nombre: gato, perro, casa, río, Renato, Santiago, Chile, niño, amor, egoísmo, valor, constancia, etcétera.

Clasificación

Sustantivos masculinos y sustantivos femeninos:

Para establecer estas clases, usamos como criterio el género.

El género se determina observando los morfemas de género (o / a) o anteponiendo un artículo (el / la).

Ejemplos

El niño

La niña

El televisor

La cama

En nuestro idioma existen algunas excepciones; se usan otros elementos para diferenciar el género de un sustantivo, o se emplean palabras distintas para expresar el masculino y el femenino de una misma especie.

Veamos algunos ejemplos:

Sustantivos singulares y sustantivos plurales

El criterio empleado para esta clasificación es el de número (uno o más de uno). La clase singular está determinada por la ausencia de morfema de género. El plural, en cambio, se distingue por la presencia de los morfemas de género "s" o "es". Son excepciones, las palabras singulares terminadas en "s" o "x", que permanecen idénticas al pluralizarlas: Virus, tórax.

Lee y observa:

"La muchedumbre alzó los ojos para contemplar la bandada de gaviotas que surcaba el cielo. Era un espectáculo tan raro a esa distancia de la costa, que salió un coro de exclamaciones. Más allá de la larga alameda, las aves desaparecieron en el aire de la tarde".

Todos los sustantivos destacados expresan una idea plural:

muchedumbre y gentío: conjunto de personas.

bandada: conjunto de aves.

coro: conjunto de voces.

alameda: conjunto de álamos.

Su estructura, sin embargo, corresponde a la de un sustantivo singular. Se trata, entonces, de sustantivos colectivos.

Sustantivos simples y sustantivos compuestos

El criterio empleado para esta clasificación es la composición del sustantivo, es decir, los elementos que lo conforman. Como vimos anteriormente, los sustantivos simples carecen de prefijos. Los sustantivos compuestos son aquellos que anteponen un prefijo al lexema básico. Otra forma de crear sustantivos compuestos, es uniendo dos sustantivos simples.

Ejemplo: En mi casaquinta, tengo un limpiapiés, que dice a los que llegan: bienvenidosea usted.

El poeta chileno Vicente Huidobro era muy aficionado a inventar palabras compuestas haciendo combinaciones insólitas: golonchilla, golonniña, golondía. Ensaya tus propias creaciones poéticas, uniendo dos palabras para producir un nuevo personaje fantástico o una idea evocadora.

Sustantivos primitivos y sustantivos derivados

El criterio para esta clasificación es el origen. Primitivo significa "primero". Las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia. Los sustantivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com