ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  12.934 Palabras (52 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 52

INDICE

INTRODUCCIÓN

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se ha transformado en una pandemia que afecta a millones de hombres, mujeres y niño(a)s en todos los continentes.

En los últimos años en Argentina hay un aumento del VIH - SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Ya casi todas las personas han escuchado hablar del mismo y existen 130 mil personas infectadas con el virus del VIH, siendo la principal vía de transmisión las relaciones genitales. SIDA y las ITS tienen que ver con la sexualidad, intimidad y privacidad. Por eso a veces nos cuesta compartir nuestras dudas con la pareja, los amigos o los padres. Teniendo en cuenta todo lo anterior, así como el incremento de las ITS y el VIH-SIDA en nuestro país el 50 por ciento de todos los casos nuevos de infección por VIH se encuentran en jóvenes de 15 a 24 años de edad, con las mujeres jóvenes particularmente en riesgo. La juventud infectada por el VIH necesita no sólo atención médica, sino también apoyo psicológico y social. No obstante, según el número de jóvenes infectados por el VIH continúa aumentando, los programas de atención y apoyo que rara vez cubren sus necesidades específicas, por esto surge la necesidad de ejecutar intervenciones educativas en este grupo encaminadas a promover una sexualidad responsable.

INTRODUCTION

The Syndrome of Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) has been transformed into a pandemic that affects million men, women and boy (a) s in all the continents. In the last years in Argentina there is an increase of VIH - AIDS and other Infections of Transmisión Sexual (ITS). Almost all the people have listened to speak of he himself and already exist 130 thousand people infected with the virus of the VIH, being the main one channel the genital relations. AIDS and its have to do with the sexuality, privacy and privacy. For that reason sometimes it costs to us to share our doubts with the pair, the friends or the parents. Considering all the previous one, as well as the increase of its and the VIH-SIDA in our country the 50 percent of all the new cases of infection by VIH are in young people of 15 to 24 years of age, with the young women particularly in risk. The youth infected by the VIH needs not only medical attention, but also psychological and social support. However, according to the number of young people infected by the VIH it continues increasing, the attention programs and support that rare time their specific necessities cover, by this arises the necessity to execute educative interventions in this group directed to promote a responsible sexuality.

PLANTEO DEL PROBLEMA:

El aumento de casos de VIH/SIDA en adolescentes

FUNDAMENTOS

En nuestro país, la edad promedio de inicio del SIDA enfermedad es de 31 años en los hombres y de 28 años en las mujeres. Sabemos que, en el 50% de los casos, el tiempo transcurrido desde la infección hasta la aparición de la enfermedad es de diez años, por lo que debemos concluir que la mayoría de los pacientes, especialmente las mujeres, se infectan en su adolescencia. Los jóvenes adolescentes son especialmente vulnerables a la infección por el VIH, ya que se que se encuentran en un periodo de transición en el que ya no son niños pero no han llegado a la edad adulta, su desarrollo social, emocional y psicológico es incompleto, y estos tienden a experimentar con formas peligrosas de comportamiento, a menudo sin darse cuenta del peligro.

Por otra parte en su mayoría las personas jóvenes tienen solo un conocimiento limitado VIH/SIDA, en gran parte por que la sociedad no les facilita la obtención de información. Con frecuencia las políticas sociales ponen de manifiesto la intolerancia y discriminación contra la juventud, como cuando limitan el acceso a la información sobre la salud y al cuidado de estaLas respuestas de la salud pública a las necesidades de estos adolescentes suelen ser contradictorias y llevar a la confusión. así mismo, las normas y expectativas sociales, junto con la opinión de los adolescentes, influyen poderosamente en su comportamiento, generalmente de manera tal que contribuyen a aumentar los riesgos para la salud.

La prevención en todos los órdenes es la única herramienta que tenemos para evitar que nuestros adolescentes se sigan infectando. Cuando fracasamos en este objetivo y, teniendo en cuenta que en la Argentina hay 130.000 personas infectadas, de la cuales el 50% lo ignora, debemos tratar de detectarlas precozmente, no solo para cortar la cadena de contagio sino también, de ser necesario, para ofrecerles tratamiento que, como consecuencia, nos lleva a una franca disminución de la morbimortalidad de esta infección.

OBJETIVOS

Generales

• Determinar el nivel de conocimiento que tienen los adolescentes sobre enfermedades de transmisión sexual en una escuela secundaria

.

Específicos:

• Aumentar los conocimientos de los jóvenes y adolescentes de del colegio polimodal Juan pablo II de la ciudad de Monte caseros (Corrientes) sobre sexualidad con énfasis en ITS, VIH-SIDA para promover una sexualidad responsable.

• Explicar métodos para la prevención del ITS, VIH/SIDA.

• Explicar las consecuencias que producen ITS, VIH/SIDA, en el ser humano.

• Delimitar lo que realmente los jóvenes de del colegio polimodal Juan pablo II de la ciudad de Monte caseros (Corrientes) conocen sobre los temas. (ITS VIH/SIDA)

• Conseguir que los jóvenes del colegio polimodal Juan pablo II de la ciudad de Monte caseros (Corrientes) aprendan y conozcan mas sobre ITS y VIH/SIDA

METODOS

Los métodos de reunión de datos que utilizamos para este proyecto fueron cuantitativos son los siguientes:

• entrevista no dirigida

• realización de encuestas cerradas

• observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.2 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com