ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Velorio


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

El Velorio, pintura de Francisco Oller terminada en el 1893, representa una escena del velorio de un niño muerto en o antes de haber cumplido los siete años. De acuerdo con esta antigua tradición cristiana, si un niño ha sido bautizado, y muere a tan tierna edad, como su alma está pura y libre de pecados, irá directamente al cielo como angelito, y de allá intercederá para velar y proteger a la familia y su comunidad de enfermedades, y otros males. Para los creyentes, esta muerte se convierte en motivo de fiesta de despedida del angelito, fiesta acompañada con oraciones, cantos, baile, juegos, comidas y bebidas.

Esta antigua costumbre del velorio ha viajado del Viejo Mundo Europeo a todos los rincones del Nuevo Mundo Americano manteniendo los elementos fundamentales mágico-religiosos que intentan justificar el por qué de esta celebración.

Estos fundamentos mágico-religiosos parten de la institución del mito cristiano y a otros mitos religioso similares, que establecen la existencia de otra vida después de la muerte, una vida eterna en un paraíso, y que en ese paraíso habita Dios acompañado de ángeles, divinidades y seres sagrados, y espíritus buenos a los cuales le podemos orar solicitándoles favores para que nos ayuden a combatir los males que nos acosan, incluyendo enfermedades, mal de ojo, brujería, y otros males diabólicos que pueden causar daño físico, o la muerte. Y ahora con un angelito en el cielo, hay una verdadera razón para celebrar, ya que la familia y la comunidad cuenta con un recurso directo sagrado, un ángel de la familia y la comunidad.

El velorio representa una sagrada ocasión de agradar al angelito, alegrarlo con música, orarle para que él reciproque el favor solicitado que los creyentes piden en sus oraciones. Luego es cuestión de esperar que el angelito logre conceder los favores pedidos, si lo hace, entonces se concretará el gran milagro solicitado.

Curiosamente este es el objetivo mítico-religioso de todas las promesas que se le envían a los santos, a los Santos Reyes, o a los seres sagrados, a los ángeles, las vírgenes, la cruz donde murió Cristo, a Jesucristo, o directamente a Dios. En todas las promesas media la misma estructura: La preparación de un altar o santuario adornado de flores, velas en donde se encuentra el santo al cual, de la misma forma que en el velorio infantil, le harán de pedir con oraciones favores que se espera el santo devuelva en milagros.

El Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico cuenta con un total de veinticinco (25) pinturas de Francisco Oller y Cestero. Estos se dividen en: 10 paisajes, 3 bodegones, 7 retratos, y 5 costumbristas y género.

El pintor Francisco Oller y Cesteros nació el 17 de junio de 1833 en Bayamón. Los padres de Francisco, don Castellano Oller y doña María del Carmen, observaron el interés del niño por la pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com