ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Velorios de Cruz de Mayo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Los Velorios de Cruz de Mayo

La Santa Cruz después del siglo cuarto es conocida como el símbolo cristiano por excelencia, la fiesta tiene su fiesta conmemorativa el día 3 de mayo, mes que suele ser llamado “De la Cruz", de las flores y también mes de la Virgen. En las distintas regiones de nuestro país se hacen actos en su Honor durante todo ese periodo.

El principal rito practicado entre nosotros son los llamados velorios de cruz, complejas ceremonias en las cuales rezos, cantos, bailes y recitaciones constituyen actos fundamentales. Los velorios se realizan desde primeras horas de la noche hasta el amanecer, en salones principales o patios de viviendas, en plazas u otros sitios públicos

En lugar preferencial se instala un altar, que puede estar constituido por: Una mesa cuya superficie es recubierta por un lienzo, sobre el Arco, en el espacio techado vecino al altar son dispuestos ramilletes de flores, el salón se adorna con alegres guirnaldas, flores y plantas.

La cruz se hace con madera, que cada año se viste con diferentes tipos de adornos, y es situada en el centro de la mesa; ante ella se pondrán floreros, velones, cirios, estampas religiosas, recipientes para recoger limosnas y cestas de frutas, también se estila echar sobre los brazos de la cruz un lienzo o una guirnalda a manera de sudario.

Quienes actúan como anfitriones invitan a un grupo de músicos, cantadores y rezanderos, pero no se excluye la participación espontánea de quienes acuden por invitación o simplemente al aviso de que se realiza una de estas ceremonias.

Reunidos en torno al altar, se empieza el acto con invocaciones a la cruz, que serán seguidas de un rosario recitado o cantado y los versos que anunciarán a los cantos de velorio.

En Oriente, para la cruz se cantan galerones, décimas y fulias, pero también forma parte de la tradición las malagueñas y jotas.

Aunque el tema principal es la exaltación de los poderes de la cruz, el agradecimiento y las peticiones relativas a la necesidad de lluvia para un buen riego a los campos y garantizar una buena cosecha.

En la región de los llanos el inicio de la ceremonia obedece a un patrón similar al ya descrito.

Como en Oriente, al terminar los cantos de homenaje a la Santa Cruz, con frecuencia se hace un joropo, pero primero se voltea la Cruz.

En la región central los velorios incluyen igualmente una parte de rezos y recitaciones en décimas que están a cargo de personas reconocidas de la comunidad. Se entonan versos a lo divino, pero con frecuencia se tocan los más diversos temas, entre los que tienen especial cabida el amoroso y el histórico.

En todas las regiones se preparan bebidas especiales, caratos de maíz, de arroz y de mango, que se comparten con generosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com