ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viaticos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

Viáticos

En los casos donde una compañía deduce gastos por concepto de “viáticos” (alimentación, transporte, hospedaje, etc.) Se sugiere verificar que dichos gastos sean erogados a favor de empleados o de personas que les presten servicios profesionales, requisito que es indispensable para poder considerar el gasto como una deducción autorizada para efectos del ISR e IETU (fracción V del artículo 32 de la Ley del ISR). Asimismo, se sugiere verificar que la documentación que ampara tales conceptos cumple con los requisitos y/o limitantes correspondientes.

Cabe señalar que en caso de que dichos gastos de viáticos estuvieran destinados a personas que no son de las mencionadas en el párrafo anterior, el gasto es no deducible.

Es importante mencionar, que si la compañía realiza lo antes señalado, se estaría frente a una práctica fiscal indebida, de acuerdo al criterio no vinculativo 08/ISR del anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente en 2013.

Esto se puede presentar cuando la sociedad operativa deduce los gastos de viaje de los empleados de la prestadora de servicios.

Más allá de que exista o no el referido criterio fiscal no vinculativo; lo cierto es que a la luz de la Ley del ISR, si los gastos de viaje no cumplen con lo señalado en la fracción V del artículo 31 de la referida Ley; dichos gastos serán no deducibles.

Reforma Ley Federal del Trabajo (2012)

Respecto de las Sociedades Prestadora de Servicios; sugerimos obtener el contrato de prestación de servicios, con el objeto de analizar el impacto que se pudiera generar con motivo de la modificación a la Ley Federal del Trabajo, en la parte correspondiente a la hipótesis de Unidad Económica, de donde se puede desprender que la persona moral a la que se le prestan servicios, se pueda considerar patrón para efectos de los derechos laborales, y por consecuencia se tenga que provisionar PTU en la operativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com