ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Voleibol


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  5.597 Palabras (23 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Cuando se educa adecuadamente a las niñas y los niños desde su nacimiento se contribuyen a que crezcan sanos, alegres y felices. Además se propicia que su desarrollo sea más pleno y se vayan perfilando sus capacidades, habilidades y normas de conducta social, por lo que es de vital importancia la educación desde las primeras etapas de la vida.

El voleibol se encuentra en el grupo de los deportes con pelota y de conjunto, que como otros deportes contribuye a la formación integral del hombre. Además de las capacidades físicas e intelectuales favorece el desarrollo de cualidades específicas que hacen que esta modalidad deportiva deba desarrollarse a partir de la iniciación deportiva desde las edades tempranas. Las condiciones, exigencias y características de esta modalidad deportiva en la etapa de iniciación demandan potenciar una serie de cualidades y capacidades físicas, que garanticen un aprendizaje óptimo de este deporte desde estas primeras etapas.

El voleibol, (balonvolea) o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Existen diversas modalidades; Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el voleibol de playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados. La comunidad ecuatoriana practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Estados Unidos mantiene una liga de voleibol nueve. Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el wáter vóley o el bossaball. El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.

Como todo deporte para dominar su estructura técnico táctica se necesita de un grupo de factores determinantes que están dados por la familiarización, conocimiento y aplicación de forma sencilla de todo un sinnúmero de habilidades, que en su conjunto conforman un proceso inicial de formación en un deporte determinado, dicho proceso es el que se le puede denominar etapa de iniciación deportiva, el voleibol no está excluido de este fenómeno formativo.

Diferentes tendencias pedagógicas han incidido en el proceso y desarrollo de iniciación deportiva del voleibol, una de las más difundidas es la que plantea que no se concibe la enseñanza de una acción motora o técnica hasta tanto no se haya dominado la precedente a ésta, e incluso otros especialistas señalan que no se debe jugar hasta que no se dominen las habilidades aisladas.

En estas edades se puede decir que el juego se convierte en un estado motivacional para el aprendizaje de cualquier deporte, es por esto que no hay por qué esperar que el profesor de Educación Física o el entrenador les enseñe a los niños que se inician de forma completa toda una serie de habilidades del voleibol como sistema, para incluirlos en situaciones de juego, el juego es un procedimiento de enseñanza que no se puede obviar, de manera particular los juegos pre deportivos permiten al niño iniciarse en las habilidades básicas del deporte, en este caso del voleibol, los juegos pre deportivos permiten desarrollar el pensamiento táctico operativo que le permite optar por pasar, sacar, atacar, aspectos con los que se va definiendo posible talento.

Es en el juego donde se dan las mayores posibilidades creativas, eleva el nivel motivacional en aras de encontrar nuevas formas de solución de una tarea motora en una situación real y contextual. La enseñanza del voleibol como la mayoría de los deportes en la etapa de iniciación no le da posibilidad de desarrollo al practicante ya que está sujeta a una metodología muy escueta que limita el aprendizaje y la creatividad del niño por tanto limita el proceso de enseñanza aprendizaje y el nivel de aproximación de las acciones del voleibol como actividad pre deportiva y como deporte.

La elaboración y empleo de los juegos pre deportivos de voleibol ha sido abordada por diferentes autores en distintas bibliografías relacionadas con el voleibol, sin embargo en los programas de Educación Física y de enseñanza del deporte no se les ha dado un tratamiento adecuado a los mismos, no son abordados con las exigencias metodológicas necesarias.

El proyecto que se presenta se encuadra dentro de la temática del proceso de formación de habilidades básicas del voleibol, el mismo tiene la pretensión de proponer una serie de juegos pre deportivos de este deporte dirigidos a la etapa de iniciación deportiva en niñas y niños de la Escuela Básica Bolivariana “General Francisco de Miranda” del sector San Ramón, municipio San Carlos, estados Cojedes.

El proyecto se desarrolla a través de las principales fases que incluyen los PNFE, en las que la identificación del Problema Sociopedagógico ocupa un lugar esencial, como elemento orientador y visualizador del objeto de abordaje que debe enfrentarse en el proyecto.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Análisis de la Coyuntura Socioeducativa

1. Contexto

2. Ámbitos 1.1 Comunidad 1.2 Escuela 1.3 Familia

2.1 Geo-histórico La Urbanización San Ramón se encuentra ubicada al norte de la Ciudad de San Carlos, en el Estado Cojedes, en dirección a la Avenida Universidad, vía Manrique. La comunidad de San Ramón, debe su nombre al señor Ramón Lima Blanco, dueño de las tierras, que luego fueron vendidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com