ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela de Matilda


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 3

Argumento

• Hechos que mueven la acción: falta de compromiso y cariño de la familia hacia Matilda. Falta de respeto de la Directora de la escuela hacia el resto de las personas.

• Fin: la novela termina en que Matilda se queda a vivir con su maestra, a quien ayudó a recuperar sus pertenencias, y la única persona que la trata con respeto y cariño.

• Los hechos se suceden linealmente.

• Partes:

*Exposición: la familia de Matilda es indiferente hacia la niña, motivo por el cual ella es muy independiente desde pequeña.

*Complicación: Matilda logra ir a la escuela. Allí conoce a la Directora que hace cosas desagradables a niños y maestros.

*Crisis o clímax: Matilda descubre que puede mover objetos mirándolos. Se enfrenta con la Directora de la escuela (a través de su don especial).

*Desenlace: El papá de Matilda tiene problemas por estafar a la gente en su trabajo, por lo que deciden irse a España. La pequeña se queda a vivir con su maestra.

Personajes

• Están descriptos directamente.

• Cada uno tiene características particulares y un nombre (Matilda, Michael su hermano, señora Phelps bibliotecaria, Sr. Wormwood papá, mamá, Fred el vecino, Srta. Honey, Directora Trunchbull, Bruce Bogtrotter-torta, Lavender).

• Se los podría clasificar según sus actitudes, o según la relación con Matilda (buena – mala). Se podrían dividir por personajes en relación con la familia o con la escuela. esta clasificación podría servir para analizar sus acciones y ventajas o desventajas para Matilda.

Narrador: persona gramatical que predomina: 3° persona.

Época: podríadeterminarse que no es una novela muy actual, debido a los instrumentos de tortura y el maltrato de la Directora hacia los alumnos y alumnas. Cosa que hace tiempo que es inadmisible. Otra cosa, es el tipo de moneda utilizado: libras, peniques.

Espacio: el espacio utilizado varía según los acontecimientos que se narran. Se caracteriza por retratar lugares únicos, con detalles particulares y específicos. El espacio guarda relación con los sucesos narrados.

Tiempo: el tiempo transcurrido es de aproximadamente dos años y medio o tres años, desde los cuatro años d Matilda hasta su primer año escolar. El tiempo es lineal.

VALORACIÓN PERSONAL

La estructura externa de la novela nos da un indicio de cómo se desarrollará la misma. El largo de la novela, nos adelanta que será una historia con distintos episodios o partes, que irán narrando una historia particular, llena de momentos atrapantes.

Se podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com