ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de las historias de catalán escritor de Cristina Fernández Cubas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

Son dos extraordinarios conjuntos de cuentos de la escritora catalana Cristina Fernández Cubas. Se trata de 8 historias turbadoras que hablan de un mundo complejo e inexplicable. Los personajes, a menudo confusos ante esa realidad, intentarán conjurarla a través de las palabras y el recuerdo. Relatos que se mueven en un territorio de frontera, oscilante: de lo cotidiano a lo insólito, de lo real a lo fantástico, de la ternura al horror.

- TEMAS:

o COMUNICACIÓN VERBAL  En los distintos cuentos aparecen personajes que escriben diarios o novelas (Violeta, Tomás/Olla, Clara), que dominan el arte de la narración oral (Lúnula, Fátima, Olvido, Arganza) o que inventan un lenguaje alternativo (Tomás/Olla, los niños de Brumal).

o RELACIONES PERSONALES  Se establecen en torno a la importancia del lenguaje verbal como mecanismo para interpretar un mundo complejo y engañoso.

o IMPORTANCIA DE LOS RECUERDOS  La memoria como elemento clave en la constitución de la personalidad de los personajes. Pasado y presente quedan conectados a través de la verbalización de los recuerdos.

o REALIDAD AMBIGUA  Los personajes habitan un mundo en el que no hay certezas, a menudo inexplicable. Hay una inclinación de los personajes a anteponer lo intuitivo sobre lo racional.

- ESTRUCTURA ABIERTA  Los cuentos de MHEADB no siguen la estructura cerrada clásica del género. El juego de ambigüedades, la presencia continuada de elementos misteriosos, así como la atmósfera opresiva y turbadora de las historias que componen el volumen, hacen que cada una de ellas tenga múltiples proyecciones de sentido.

- TENSIÓN ENTRE LAS DOS HISTORIAS  Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal parecen trabajar la tensión entre dos historias (una superficial y una secreta) sin resolverla nunca. De ahí que muchas veces resulten desconcertantes.

- NARRADOR  Siempre en primera persona. El hecho de que la perspectiva de quien relata los acontecimientos siempre sea subjetiva, refuerza la sensación de desconcierto e incertidumbre que transmiten las composiciones.

- PERSONAJES  Presencia recurrente de niños, algunos de ellos conectados con el mundo de lo sobrenatural (Elba, Tomás/Olla, narradora de “El reloj de Bagdad”). / Personajes impulsados a indagar sobre algo que le resulta desconcertante (narradores de “La ventana del jardín”, “En el hemisferio sur” o “Los altillos de Brumal”). / Personajes que se revelan como grandes narradores orales (Lúnula, Fátima, Olvido, Arganza).

- TIEMPO  Tiempo externo: Las historias suelen estar ambientadas en dos épocas muy concretas: los años 50 y 60 del siglo XX (hay referencias explícitas) y el presente de la narración, que habría que situar en los años 80, aunque en este caso no haya alusiones directas. Tiempo interno: Está marcado por los continuos saltos temporales. Existe una utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com