ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASTA DE HISTORIA ANALISIS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO

BASTA DE HISTORIAS

AUTOR: ANDRES COPPENHEIMER.

POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

FACILITADOR: MGTR. ANGEL ROMERO

ESTUDIANTE: MEIBY VILLARREAL

El autor argentino Andrés Coppenheimer hace un recorrido examinando el estado de la educación en los países que han alcanzado el desarrollo a través del fortalecimiento de la educación en todos sus niveles, propiciando con esto un mejoramiento sustancial de sus economías y la eliminación parcial de la pobreza; y aquellos que por el contrario consideran, que sus procesos educativos han mejorado en los últimos 10 años y en consecuencia están acordes con el nivel de desarrollo de sus pueblos. En esta situación se encuentran inmersos la mayoría de los países latinoamericanos que dan por hecho que lo único que hay que mejorar son los presupuestos para mejorar la educación, pero lo cierto es que no se ha logrado mejorar la educación , ni muchos menos se ha logrado eliminar la pobreza de sus ciudadanos.

Entre los países que visito el autor a la hora de escribir el libro están: Singapur, Finlandia, China, Israel, India y corea del Sur y países latinoamericanos a fin de poder efectuar un balance comparativo entre los que habrían logrado obtener unos y otros.

Andrés Coppenheimer encontró particularidades positivas en cada uno de los países desarrollados, en cambio un rosario de desaciertos y falta de humildad en los segundos. Los países que lograron alcanzar el desarrollo encontraron que la clave estaba en el fortalecimiento y mejoramiento de la educación. Cada uno de ellos aplicando sus propias particularidades se dieron cuenta que para lograrlo era necesario fortalecer la calidad de los encargados de impartir educación. Otra particularidad que observo fue que se dieron cuenta que estos cambios debían impartirse a los estudiantes desde el jardín de infancia, y aumentar el numero de horas en el aula de clases, por demás esta decir que también se hizo necesario acudir a los mejores centros especializados a compartir sus experiencias y extraer de ellos las cosas que podría aplicarse como política de estado en sus países.

En cambio en América latina estamos haciendo las cosas de otra manera. Considera el autor que hay muchas variables que explica las razones por las cuales no hemos podido alcanzar el desarrollo y a renglón seguido nos dice que nadie puede cambiar aquello que considera bueno. Nuestras autoridades educativas y gobernantes estiman que la educación en nuestros países latinoamericanos han mejorado la calidad de la educación en los últimos diez años, se encuentran en un estado de calidad que nos hace competitivo con otros países de la región, porque estamos satisfecho en el nivel que se encuentra la educación, considerando el autor que esto representa una falta de humildad.

Luego de ser consultado este punto con personalidades como es el caso de Bill Gates éste considero que ese planteamiento estaba errado ya que a diferencia de Estados Unidos, en China y la India por mencionar algunos, partieron del punto en que su educación se encontraba en un nivel bajo y que necesitaba mejorarse todo el sistema educativo.

A decir verdad el autor tiene mucha razón al decir que Latinoamérica en lugar de avanzar y mirar hacia el futuro se está rezagando al quedarse mirando hacia el pasado, pareciendo olvidar los dirigentes de nuestros pueblos que aquellos que constantemente están mirando el pasado olvidan el presente y fracasan en el futuro.

¡Que podemos aprender del éxito de Finlandia?

El gran secreto que nos revelo Finlandia es que su éxito radica es la educación y la investigación.

Ellos manejan la educación impartiendo clases desde el nivel primario la cual se le dedica un tiempo aproximado de 14 horas las cuales son impartidas por maestros extremadamente preparados que a nivel primario ya deben contar con una maestría y una licenciatura para impartir clases en un jardín de infantes. A fin de poder captar a los mejores profesionales para que impartan los conocimientos en las aulas escolares, los maestros empiezan devengando un salario de 3,300.00 dólares al mes y se les reconoce un status social de prestigio acorde con la importancia del cargo que desempeñan.

La enseñanza que gozan los finlandeses, desde el jardín de infancia hasta la universidad, no solamente es potenciada por tener a los mejores profesionales impartiendo educación, sino porque los estudiantes reciben del Estado una beca de aproximadamente 450 dólares al mes para ayudarlos a apagar sus gastos de hospedaje y alimentación y porque además los maestros del primero al noveno grado, cuentan con un promedio de 20 a 22 alumnos por clase y en cada clase laboran la maestra titular, la asistente y una maestra especial.

Se repite, el mismo patrón está en una educación de calidad que empiece desde los primeros años, en forma gratuita, y con la asistencia de los mejores maestros y profesores en número suficiente que asegure un aprovechamiento optimo en el aula de clase.

Sumado a esto también se menciona que Finlandia se enfoca demasiado en las lenguas extranjeras y para las cuales se manda a los maestros a cursos de actualización para así poder transmitir a los alumnos información reciente y significativa.

Dentro de este capítulo también se compara a Finlandia con México, encontrándose un contraste vergonzoso dentro del cual podemos citar las horas de estudio que mientras que allá son 14 horas y en México y otros países de la región solo se le dedican entre 4 y 5 y ojala fueran de calidad pero lo más triste es que la mayoría de los maestros, como así se hacen llamar, no están lo suficientemente capacitados o motivados para impartir una buena educación o peor aún, obtienen los puestos de maestros y profesores a través de palancas o apoyando a partidos políticos que en la mayoría de los casos se ocupan muy poco de la educación, para enfocarse solo en sus intereses y necesidades personales.

De igual manera ocurre con Singapur:

Cabe mencionar que Singapur ha logrado un avance educativo realmente sorprendente al ocupar un tercer lugar y llegar al primero en un tiempo record, además de que una de sus universidades ocupa el lugar número 30 a nivel mundial, otro dato importante que logro atraer mucho mi atención fue que este país la educación es una supervivencia ya que al no tener recursos naturales explotan su potencial humano. lo cual hace que los niños estén en constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com