ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISTINA FERNANDEZ CUBAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

1. Vida.

Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar en 1945, y estudió Derecho y Periodismo, actividad esta última a la que comenzó a dedicarse, desde joven, junto con la literatura. Casada con el también escritor Carlos Trías Sagnier, ha viajado por todo el mundo y entre sus lugares de residencia se han contado ciudades como El Cairo, Lima, París o Berlín. Se dio a conocer en la década de 1980 con su primera obra, Mi hermana Elba, un libro de relatos que fue muy bien acogido tanto por el público como por la crítica. Cinco años más tarde, en 1985, publicó su primera novela, y en 1998, su primera pieza teatral. Actualmente, es uno de los referentes literarios más importantes para los autores de relatos breves y sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

2. Obra.

Ha frecuentado en los últimos veinte años el cuento, la novela y el teatro, cultivando un "fino horror" que ha inquietado a sus fieles lectores. Publicó su primer volumen de cuentos, Mi hermana Elba, en 1980, al que le han seguido otros: Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Aghata en Estambul (1994), Parientes pobres del diablo (2006)... Es también autora de novelas —El año de Gracia y El columpio—, una obra de teatro —Hermanas de sangre— y un libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen . En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta, sobre una periodista escéptica que al visitar a una vidente sufre una transformación inesperada.

3. Estilo.

Fernández Cubas se vale de los modelos de la narración fantástica (Poe, E.T.A. Hoffmann…) para enfrentar a sus personajes -principalmente femeninos- a unas atmósferas inquietantes, plenas de sugestiones, un juego en el que el lector es parte activa del desciframiento de las claves y de los silencios, del desvelamiento de las razones últimas de las psicologías y conductas. La autora evita los efectismos que lastran con frecuencia el género fantástico y marca sus piezas con una aparente sencillez que afecta al desarrollo de las historias y al empleo de una prosa clara. En sus relatos muestra aquellos elementos que escapan a un análisis empírico y lo hace con una intensidad que invita a cuestionarse las certezas de la vida corriente.

4. Mi hermana Elba (1981) y Los altillos de Brumal (1983)

Son dos libros de cuentos, ocho en total, de carácter fantástico. Los relatos se mueven entre lo cotidiano y lo insólito, con personajes enfrentados a una realidad ambigua y difícil de interpretar. El lenguaje como forma de comunicación y la importancia de los recuerdos son algunos de los temas fundamentales. Los relatos suelen ser abiertos y hay tensión entre dos historias (fruto de la percepción realista o fantástica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com