ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los problemas ambientales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Los problemas medioambientales que afectan al planeta son de mucha gravedad. Las acciones de la industria y el hombre han ocasionado, y lo siguen haciendo, un terribe daño. Las decisiones que no consideran la sustentabilidad de las distintas actividades son las responsables de dicho deterioro.

El presente trabajo tiene como intención exponer los principales componentes de un desarrollo sustentable y plantearlo como viable. Las posibilidades de cambio existen y poseen múltiples puntos de acción.

Un sistema desarrollado responsablemente debería tener presentes, sin excepción, elementos de los tres ejes que se plantean: económico, ecológico y social. Podrán ser combinados con distintos modos, pero siempre deberá haber elementos de cada uno.

El eje económico es el que comunmente es señalado como el principal responsable. Desde la economía es muy difícil imaginar la transición a un desarrollo sustentable. Y esto se debe, en parte, a que las reglas bajo las que se rige uno difieren en gran medida con el otro. Pero los cambios no necesitan ser abruptos, y existen múltiples puntos de abordaje para conseguir una transición gradual. La industria debería revalorar y potenciar el capital natural y no consumirlo sin considerar su finitud.

La importancia del eje ecológico es la más obvia, ya que son sus recursos los que han sido dañados. El impacto causado es difícil de revertir y se debería pensar no solo en preservar la biósfera sino en recuperar el ecosistema deteriorado. Es fundamental respetar las limitaciones que nos impone la naturaleza, tomarla como modelo y referente. Los hombres deben aprender a funcionar como un todo y no como entes aislados del ecosistema.

Comunmente se asocia la sustentabilidad únicamente al medio ambiente y la ecología. Pero el eje social es de suma importancia y no debe ser olvidado. La desigualdad e injusticia social es una realidad. De nada serviría pensar un desarrollo óptimo si no desde y para el ser humano. Desde la falta de recursos básicos, educación y posibilidades de progreso hasta la exclusión social sufrida por los más necesitados. No existe el crecimiento si no es concebido en cooperación con la solidaridad y en busca de una sociedad más justa.

En el caso de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) de la ciudad de Buenos Aires se muestra cómo se puede analizar una problemática según el esquema de los tres ejes.

Desde el punto de vista social se tomará la realidad de los “cartoneros”, que partiendo de una necesidad económica, en un contexto de gravísima crisis social, lograron encontrar valor en la basura y generar un ingreso a sus familias.

La incidencia ecológica del tratamiento inadecuado que se da a los residuos y su implicancia con la contaminación será vinculada con el aporte de la actividad recicladora y sus beneficios para el eje ecológico.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com