ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

ETC Dr. Jesús Muñoz Tebar

Los Teques – Estado Miranda

Problemas ambientales en Venezuela

Prof: Integrantes:

Mireya Requena Chirapo Abraham Nº 32

Villalobos Steven Nº 22

Índice

Introducción 3

Definiciones 4

Modelo de desarrollo crecimiento

constante de la economía y externalidades 5

Desarrollo sustentable 6

Candidato a alcalde de tu comunidad 7

Pobreza y degradación ambiental 8

Diagnostico situación ambiental en la comunidad 9

Conclusión 11

Anexos 12

Bibliografía 13

Introducción

El presente trabajo de investigación trata de explicar y analizar de una manera sencilla y fácil de entender los problemas ambientales en Venezuela: La contaminación del aire, del suelo y de las aguas; el saneamiento ambiental, trabajo y acciones en pro del ambiente, etc, con el fin de motivarnos y concientizarnos de la importancia que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, físico y mental.

Impacto ambiental

El efecto que produce una acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.

Concentración Urbana

A medida que un país pasa de una economía agrícola a una economía industrial, se produce una migración en gran escala del campo a la ciudad. En este proceso, el índice de crecimiento de las áreas urbanas duplica el índice de crecimiento global de la población.

Al hablar de concentración de la población nos referiremos exclusivamente al proceso, acción o tendencia, de aumentar la población de los pueblos más grandes a expensas de los más pequeños, especialmente, en las áreas rurales. Y lo mismo puede decirse de las ciudades y centros poblados en general de cualquier parte del mundo, aunque suele llegarse a un límite en que el proceso se invierte, sobre todo si la superpoblación y congestionamiento llegan a un extremo prácticamente intolerable.

Actividades Industriales

Es la actividad económica que emplea y transforma los recursos naturales (materias primas y fuentes de energía), en las fábricas para producir productos semielaborados que se emplearán para fabricar otros productos, o productos elaborados listos para el consumo.

Minería

Es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.

¿Por qué se considera que el modelo de desarrollo basado en el crecimiento constante de la economía es poco factible a escala global?

El crecimiento económico avanza en proporción directa al agotamiento del capital natural. El ritmo o tipo de crecimiento económico puede tener importantes consecuencias para el medio ambiente (el clima y el capital naturalde los ecosistemas). La preocupación por los posibles efectos negativos del crecimiento sobre el medio ambiente y la sociedad ha llevado a ciertos sectores científicos a defender niveles de crecimiento menores, de donde viene la idea del decrecimiento económico y los partidos verdes, que piensan que las economías nacionales son parte de una sociedad mundial y de un sistema ecológico global, por lo que no pueden explotar su capacidad de crecimiento natural sin dañarlos.

¿Qué se entiende por externalidades?

La externalidad es una "interdependencia no compensada", es decir es una influencia no compensada de un agente sobre el bienestar de otro. Dicha influencia puede generar un mayor nivel de bienestar (externalidad positiva) o por el contrario, provocar un perjuicio (externalidad negativa).

Ejemplo de externalidad negativa: supongamos que hay una fábrica de papel al lado de un lago. En la producción de papel se emite una sustancia química llamada dioxina que aumenta el riesgo de cáncer en la población, lo que supone una externalidad negativa para la población.

Ejemplo de externalidad positiva: supongamos que existe un cultivo de árboles frutales en un lugar determinado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor.

¿Qué se entiende por desarrollo sustentable?

Es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX, relativo al interés público en que se permita el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade sustantivamente ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

¿Cuáles son las principales consecuencias ambientales que se desprenden de las grandes concentraciones urbanas del pais?

Los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com