ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del trabajo de Travis Hirschi "Causas profundas de la delincuencia"


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Reseñas  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA SOBRE TRAVIS HIRSCHI

El sociólogo y criminólogo Travis Hirschi nació en Estado Unidos en 1935. Su mayor aportación es su teoría del control social o vínculo social sobre los menores y la delincuencia del autocontrol sobre la misma. Pasó por distintas universidad: estudió y se doctoró y enseñó en la Universidad de California; más tarde, enseño en la universidad Estatal de Nueva York y se incorporí en la Universidad de Arizona donde es Catedrático en Sociología así como profesor.

En su obra “Las causas de la delincuencia”del año 1969 indica la utilidad del control social como medio para las personas puedan prever las consecuencias que les puede acarrear comente una transgresión de las normas.

Según el autor, cualquier persona es tentada por el mal en alguna ocasión, sin embargo no suele caer en esta porque son consciente de la opinión que pueden causar, así pues, a aquellos que no les importe o que tengan poco que perder serán más débiles ante dichas tentaciones.

Hirschi propuso una serie de dimensiones del control social: las relaciones sociales, la estructura de oportunidades, la implicación y las creencias. Si éstas estaban reforzadas contribuirían a la generación de pautas morales inscritas en la sociedad y sería menos propenso a las malas tentaciones.

Cabe señalar que de esta teoría surgieron dos grandes versiones, la de 1969 y otra en 1995.

Este autor es pues uno de los más importantes teóricos del control y ha contribuido firmemente en obras de gran relevancia sobre el terreno de la criminología en las últimas décadas. No obstante, su gran teoría perteneciente al interaccionismo simbólico presenta algunas limitaciones tales como considerar que la desviación es un proceso producto de la inteacción social supone relativizar extremadamente el propio concepto de la desviación dejando de lado que algunos comportamientos delictivos son universales, y no son todo lo explicativos que deberían ser para estudiar la incidencia de la conducta criminal o bien no explicar por qué las normas sociales defienden algunas conductas y no otras como desviadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com