ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El atractivo de las redes sociales


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

El atractivo de las redes sociales

Las redes sociales y los sistemas de mensajería nos resultan atractivos porque tenemos una respuesta rápida, nos sentimos dentro de un grupo y estamos en contacto con otras personas de forma inmediata. El uso puede ser positivo, siempre que  no dejemos de hacer una vida normal (estudiar, hacer deporte, practicar las aficiones, salir con los amigos o relacionarse con la familia). El abuso de las redes sociales provoca aislamiento en la vida real, produce ansiedad, afecta a la autoestima y le hace perder a la persona su capacidad de autocontrol.

Si tenemos mayor uso de las redes sociales y mensajería que el interactuar con las personas, podemos estar cayendo en una adicción, sin que exista necesariamente una droga de por medio, el abuso de las redes sociales virtuales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinterés por otros temas e incluso los cambios de conducta (por ejemplo, la irritabilidad), así como el sedentarismo e incluso la obesidad.

En general los niños y los adolescentes constituyen un grupo de riesgo porque tienden a buscar sensaciones nuevas y son los que más se conectan a Internet, además de estar más familiarizados con las nuevas tecnologías.

En general, lo mejor es enseñar a los niños y adolescentes a hacer un uso razonable de las nuevas tecnologías. Los padres deben establecer, de común acuerdo con sus hijos, un horario razonable de las distintas tareas a realizar, limitar el tiempo de conexión a Internet (unas 1,5 horas diarias, con excepciones los fines de semana) y revisar los contenidos a los que tenemos acceso.

Es una función fundamental de los padres y maestros enseñar a los niños y jóvenes la valoración y protección de su intimidad, lo que implica enseñarles a no exponer datos personales ni fotografías comprometedoras. Y en el caso de que el sistema preventivo haya fallado, hay que darles seguridad para que, si existe un problema, los niños y jóvenes acudan en busca de ayuda ante los padres o maestros.

Los niños y jóvenes obtenemos una gran satisfacción de fuentes como como la familia, la pareja, los estudios, las amistades o las aficiones. Cuando una persona no consigue esta satisfacción o se siente profundamente insatisfecha en algunas de ellas, puede recurrir al mundo virtual en un intento de buscar una compensación de lo que no tiene en el mundo real.

A su vez, el abuso de las redes sociales es un fenómeno que puede denotar la existencia de otras alteraciones (personales o familiares) que hay que saber detectar adecuadamente para abordar el problema en conjunto.

En resumen, los niños y adolescentes debemos aprender a integrar las redes sociales virtuales con las relaciones sociales reales. La comunicación interpersonal requiere de un contacto cara a cara, así eviatremos construir relaciones sociales ficticias que antes o después acaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com