ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cerebro y la médula espinal


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Informes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El cerebro y la médula espinal están recubiertos por tres membranas meníngeas: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.

El líquido cefalorraquídeo (LCR) se encuentra en el espacio subaracnoideo, entre la aracnoides y la piamadre, y circula desde los hemisferios cerebrales a lo largo de la médula espinal.

La mayor parte del LCR se forma en los plexos coroideos por ultrafiltración y secreción activa. Se produce también en menor proporción en otros lugares, como el revestimiento ependimario de los ventrículos y el espacio subaracnoideo. Por otra parte, la absorción se produce a través de las vellosidades aracnoideas.

El volumen normal de LCR en el adulto es de unos 90 a 150 mililitros, y el recambio se produce de una manera constante.

La finalidad del LCR es la protección del sistema nervioso, pero, además, desempeña un papel de lubricante y permite la circulación de nutrientes.

El endotelio de los capilares, que está en íntimo contacto con el epitelio de los plexos coroideos, regula el paso de sustancias desde la sangre al LCR.

LIQUIDOCEFALORRAQUIDEO

El líquido cefalorraquídeo es:

Un líquido de transporte e incoloro que se produce dentro de las cavidades o ventrículos del cerebro por el plexo coroides y el plasma sanguíneo que se derrama.

Rodea al cerebro y la médula espinal. La acumulación excesiva de líquido cerebroespinal resulta en la dilatación anormal de los espacios ene l cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro. Su producción es aproximadamente 500 ml diarios, aunque el sistema sólo cuente con 120a 150 ml, el LCR es sustituido en su totalidad tres veces diarias.

FUNCION

Mantener flotante el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador. Servir de vehículo y eliminar los desechos, y fluir entre el cráneo y al espina dorsal para compensar por los cambios ene l volumen de sangre intracraneal.

FORMACION

El LCR se forma en las células de los plexos coroideas del encéfalo. Un 95% del LCR se forma en los ventrículos laterales, el resto mayor de su parte, se origina al nivel de los ventrículos tercero y cuarto.

Ocupa el sistema ventricular, está formado fundamentalmente por cuatro cavidades denominadas ventrículo. Los ventrículos laterales derecho e izquierdo, son los componentes más voluminosos y ocupan una proporción apreciable de los hemisferios cerebrales. Cada ventrículo lateral se abre al tercer ventrículo a través de un orificio interventricular (agujero de monro), el tercer ventrículo es una cavidad estrecha, con forma de hendidura, situada entre ambos tálamos, que se continua en el plano posterior con el acueducto del cerebro, desde allí el líquido cerebroespinal para por las aperturas laterales (agujeros de Mangendie) del cuarto ventrículo de la cavidad sub aracnoides y por la apertura media(agujero de luschka) del ventrículo al velo medular posterior, donde se difundiría sobre el cerebro y la médula. La cantidad de LCR ene l hombre e s relativamente constante, su promedio es de 120 a 150ml, la mayor cantidad se encuentra en al cavidad sub aracnoides. Los ventrículos contienende 20

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com