ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de estructura abierta


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 8

 Orden abierto y orden cerrado

- El concepto de estructura abierta

- Diversidad formal y aglutinación

- Hemopatías y heteropatias compositivas

- Las poéticas del fragmento

- Sincretismo collage y collage arquitectónico

- Culturas efímeras y modas visuales

Arquitectura efímera

Saltar a: navegación, búsqueda

Para el álbum de Fangoria, véase Arquitectura efímera (álbum).

Ceremonia funeraria en honor de Catalina Opalińska, suegra de Luis XV de Francia, celebrada en 1747 en la Catedral de Notre Dame de París.

Se conoce como arquitectura efímera a la arquitectura de construcciones efímeras, habitualmente para celebraciones y fiestas de todo tipo, como escenografía o decorado para un acto concreto, que se desmontaba después de efectuado éste. La arquitectura efímera existe desde el arte antiguo (está en el origen de formas como el arco de triunfo, cuyo modelo efímero se fijó en construcciones permanentes durante el Imperio romano); y fue muy usual en las cortes europeas durante el Renacimiento y sobre todo en el Barroco.

[editar]

Desarrollo histórico

La efimeridad ha sido una constante en la historia de la arquitectura, si bien hay que distinguir entre las construcciones concebidas para un uso temporal y las que, pese a ser realizadas pensando en su durabilidad, presentan una breve caducidad debido a diversos factores, especialmente la poca calidad de los materiales (madera, adobe), en culturas que no habrían desarrollado suficientemente sistemas sólidos de construcción. De la arquitectura antigua existen pocos documentos de realizaciones pensadas con una duración efímera, más bien al contrario, tanto la arquitectura egipcia como la griega y romana destacan por su monumentalidad y el afán duradero de sus construcciones, especialmente las religiosas. Las construcciones efímeras se dieron especialmente en ceremonias públicas y celebración de victorias militares, o en fastos relacionados con reyes y emperadores. Así, existe un valioso testimonio de un pabellón levantado por Ptolomeo II de Egipto para celebrar un banquete, relatado por Ateneo: «cuatro de las columnas tenían forma de palmeras, mientras que las que estaban en el centro parecían tirsos. Por fuera de las columnas, en tres lados, había un pórtico con un peristilo y techo abovedado, donde podía colocarse el séquito de los invitados. Por dentro, el pabellón estaba rodeado con cortinas purpúreas, salvo los espacios entre las columnas, adornados con pieles de extraordinaria variedad y belleza» (Deipnosophistae, V, 196 y ss.).1

El esplendor de la arquitectura efímera se produjo en la Edad Moderna, en el Renacimiento y —especialmente— el Barroco, épocas de consolidación de la monarquía absoluta, cuando los monarcas europeos buscaban elevar su figura sobre la de sus súbditos, recurriendo a todo tipo de actos propagandísticos y enaltecedores de su poder, en ceremonias políticas y religiosas o celebraciones de carácter lúdico, que ponían de manifiesto la magnificencia de su gobierno. Uno de los recursos más frecuentes fueron los arcos de triunfo, erigidos para cualquier acto como celebraciones militares, bodas reales o visitas del monarca a diversas ciudades: existen varios testimonios al respecto, como el arco triunfal en la Porte Saint-Denis para la entrada de Enrique II en París en 1549, el arco en el Pont Nôtre-Dame para la entrada de Carlos IX en París en 1571, el arco de triunfo de Maximiliano I diseñado por Durero en 1513, el arco triunfal para la entrada de Carlos V en Brujas en 1515, el arco para la entrada del príncipe Felipe (futuro Felipe II de España) en Gante en 1549, etc.2

ORDEN

“propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia -¿coincidencia? en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada”

-San Wiki

El Collage Arquitectónico

El Collage arquitectónico, es utilizado para la representación de sensaciones que no se pueden expresar de manera grafica en su totalidad. Además, a través de esta técnica podemos generar inspiración y formas rebuscadas obtenidas a través de recortes y materialidad que posee la técnica del collage, estas composiciones logradas son de gran importancia ya que representan antecedentes para el arquitecto compositor.

Proyectos famosos nacieron a través del collage como el reconocido pabellón de Barcelona antes de su reforma

.

Ejemplos

arquitectura Collage arquitectónico – Un collage de elementos arquitectónicos se unen para formar un complejo departamental. Community In A Cube es, claro, idea de Fashion Architecture Taste, un despacho especialista en arquitectura, urbanidad e interior que siempre sorprende por sus extraños diseños.

LA FORMA VISUAL DE LA ARQUITECTURA

Sinopsis

Este libro nos recuerda que todas las necesidades humanas son profundas cuestiones del pensamiento. El persistente desasosiego causado por la mayoría de los lugares públicos que el hombre proporciona al hombre en la actualidad, impulsa a analizar las condiciones visuales que influyen en el efecto psicológico de la arquitectura.

Arnheim plantea que un edificio es en todos sus aspectos un hecho del espíritu humano. Es la experiencia de la vista y el sonido, tacto y calor, frío y comportamiento muscular, así como los pensamientos y esfuerzos resultantes. Argumenta que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com