ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de "sistema de arquetipos"


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Informes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

VI. Capitulo 6

Muchas veces nuestro desconocimiento sobre la estructura del sistema en el que estamos nos limita y nos impide encontrar las soluciones que buscamos. Es por esto, que junto con los ladrillos del pensamiento sistémico , es necesario “modelar” nuestros sistemas. Para esto hacemos uso de ciertos “arquetipos sistémicos”, que no son nada más que modelos apropiados que suelen darse con frecuencia dentro de una organización. Para un pensador sistémico son alrededor de 16 los “arquetipos sistémicos” que lleva en su cabeza constantemente, pero en este capitulo se tratan solo 2 de estos, no por eso menos importantes, en profundidad. Estos son:

• Limites del crecimiento. Son los procesos en los cuales se nota un crecimiento acelerado (retroalimentación reforzadora), pero que inadvertidamente crean efectos compensadores los que suelen manifestarse tiempo después causando una fuerte desaceleración. Esta compuesto por un rizo reforzador y uno compensador. Para solucionar problemas de este tipo, el “punto de apalancamiento” suele ser el evento o acción que une los dos rizos, ese es el punto que hay que solucionar. No se debe fomentar el crecimiento, sino eliminar las variables que lo condicionan.

• Desplazamiento de la carga. Son los procesos en los cuales se enfrenta un problema engorroso o difícil de solucionar, y se opta por una solución “fácil” que solo “desplaza la carga” hacia problemas subyacentes, los cuales solo empeoran el problema (usualmente sin que se note) pues el sistema pierde su capacidad para resolver el problema. Esta compuesto por dos rizos reforzadores. La solución de este problema suele ser atacar directamente el problema de fondo en vez de “desplazar la carga”, e intentar disminuir las demoras que existen en los rizos compensadores.

Estos arquetipos no son exclusivos unos de los otros. Un sistema organizacional suele estar compuesto por muchos de estos rizos, y otros más, concatenados y compuestos creando un sistema de complejidad dinámica. El comprender todas las variables involucradas en un sistema es imposible en un contexto de complejidad dinámica, por lo cual solo identificar las relaciones existentes sirve para encontrar los “puntos de apalancamiento” correctos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com