ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto literario de movimiento


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Informes  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

MOVIMIENTO LITERARIO

Se conoce como movimiento literario, por lo tanto, a la tendencia que reúne a escritores que comparten un estilo o un objetivo en común. Estos movimientos se desarrollan durante un periodo específico de tiempo y pueden acotarse a una región determinada.

El movimiento literario puede ser una creación de un grupo de autores que desean formar parte de un conjunto y que se reconocen como integrantes de algo compartido. Incluso pueden redactar un manifiesto que siente los principios del movimiento en cuestión.

En otros casos, el movimiento literario es una invención de los críticos que, al advertir características comunes entre diversos escritores, los agrupan en una determinada categoría. Esto lleva a que, en ocasiones, los propios autores renieguen de su pertenencia al movimiento.

POESIA

La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.

Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario.

Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com