ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Literarios


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

El renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

Características

 Reencuentro deliberado del hombre con la antigüedad clásica. Los escritores y los artistas rechazaron la tradición medieval y prefirieron tomar como modelo las ideas y las obras del período clásico de Grecia (siglos V al II antes de Cristo) y Roma (que recoge la herencia griega). Volvieron a imponerse la ordenación lógica, el canon del arte griego, el cultivo del latín y del griego, etc.

 Desprecio por las formas medievales. En el Renacimiento se dio al arte medieval el nombre de «gótico» porque en aquel tiempo lo consideraban propio de los godos o bárbaros.

 Consideración del hombre como centro de la reflexión y de las preocupaciones (humanismo), a diferencia de la Edad Media, que tuvo a Dios como eje de toda actividad intelectual (teocentrismo). El hombre del Renacimiento se llamó a sí mismo humanista, y consideraba que el arte, la literatura y la música debían reflejar también sus problemas, sentimientos y aspiraciones, abandonando el tema exclusivamente religioso.

 Visión optimista del hombre y de la naturaleza. La recuperación de la filosofía platónica trajo como consecuencia la búsqueda de la armonía y de la proporción. La preocupación por el hombre tuvo como efecto un arte humanizado.

Autores

A nivel de filosofía, destacan:

Siglo XIV - Duns Escoto: (1226-1308) - Tratado acerca del primer principio.

Guillermo de Ockham (1298-1349) Suma Lógica.

Siglo XV: Nicolás de Cusa (1400-1464) De docta ignorancia

Masilio Ficino (1433-1499) Sobre el furor divino.

Erasmo de Rotterdam (1465-1536) Elogio de la locura.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) El príncipe.

Siglo XVI: Francisco Suárez (1548-1617) Disputa nivel de filosofía, destacan:

Siglo XIV - Duns Escoto: (1226-1308) - Tratado acerca del primer principio.

Guillermo de Ockham (1298-1349) Suma Lógica.

Siglo XV: Nicolás de Cusa (1400-1464) De docta ignorancia

Masilio Ficino (1433-1499) Sobre el furor divino.

Erasmo de Rotterdam (1465-1536) Elogio de la locura.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) El príncipe.

Siglo XVI: Francisco Suárez (1548-1617) Diputaciones metaphisicae

Giordano Bruno (1548-1600) De l'infinito Universo e Mondi

Miguel de Montaigne (1533-1592) Ensayosciones metaphisicae

Giordano Bruno (1548-1600) De l'infinito Universo e Mondi

Miguel de Montaigne (1533-1592) Ensayos

El Realismo

El concepto de realismo´ ofrece una amplitud significativa difícil de precisar en sus límites, pues la captación de la realidad inmediata y su plasmación en una obra es una tendencia que recorre toda la historia del arte.

El Realismo surge como un movimiento opuesto al Romanticismo e intenta trasladar la realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. El Realismo surgió en la Francia de la primera mitad del XIX. Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert. En España, el inicio realista coincidió con acontecimientos históricos capitales. Surgió hacia1870, después de ³La Gloriosa´, y tuvo su apogeo en la década de 1880.

Características

 Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

 Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.

 Debido a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.

 Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

 El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.

 Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.

 El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

 Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

Autores

Juan Valera:(1824-1905) perteneció a una familia aristócrata.

José María de Pereda: Nació en Polanco en 1833

Benito Pérez Galdós: Es considerado como el escritor más representativo del movimiento.

Pedro Antonio de Alarcón: Nació en Guadix

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com