ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y la forma de los estados de venezuela


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

Estado y Políticas Públicas. El Estado Venezolano

DEFINICIÓN DE ESTADO: Es un compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, asentada de manera permanente en un territorio que le corresponde, entendiendo por territorio el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal, con capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas temporal de sus componentes. De la misma forma el Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes. Asimismo, se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado (en áreas como: infraestructura administración, finanzas, militar y diplomacia); de esta manera burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtención y administración de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La milicia defiende al Estado de la agresión foránea y la diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demás entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.

1.1.ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE ESTADO: El concepto de Estado ha evolucionado a la par de la sociedad, desde las primitivas definiciones realizadas por Maquiavelo, pasando por las aberrantes afirmaciones absolutistas "el Estado soy Yo", y llegando a las definiciones modernas del Estado; se puede afirmar que el Estado es una organización compuesta por tres elementos fundamentales: un territorio, un pueblo, y un poder que a su vez de subdivide en: una infraestructura administrativa, una base económica, un estamento militar y una tribuna diplomática . El territorio es el bloque físico donde habita una sociedad determinada, la cual está regida por un poder encargado de controlar el normal funcionamiento de los integrantes del Estado.

Por otra parte, partiendo de las definiciones hechas por Lenin podemos afirmar que el Estado a través de los tiempos ha sido dirigido (poder) por las minorías dominantes con la finalidad de sostener el señorío sobre las mayorías; de allí la importante tarea que tiene la revolución de evitar la formación de nuevas oligarquías al amparo del proceso bolivariano, de allí la importante tarea de contribuir al empoderamiento de los mas desposeídos, de allí la trascendental tarea de los consejos comunales de evitar la separación del poder constituyente del poder constituido.

El Estado Moderno

El término proviene de la voz latina status, que significa “condición”, “poder” u “oficio”, y era utilizada para referirse a las facultades del gobernante (potestad, dignidad, ingresos, etc.). A finales del siglo XIV comenzó a emplearse con carácter general para hacer referencia al conjunto del cuerpo político, lo cual avala la tesis de quienes sostienen que le Estado es una realidad política moderna con características específicas, surgida en Europa como consecuencia del Renacimiento y la Reforma, y elaborada teóricamente por los teóricos de la época. El Estado así entendido se desarrolló en paralelo al concepto de soberanía, al cual está íntimamente ligado, y que implica la necesidad de que el Estado sea un cuerpo autónomo, por encima del cual no debe existir ningún poder que decida en situaciones de necesidad: el gobernante crea su propio Derecho, sin que nadie pueda imponerle ninguna norma. De manera complementaria a la noción de soberanía surgió la otra idea que caracteriza el Estado moderno: la forma de gobierno en una comunidad política debe ser decidida por sus miembros, es decir, por el pueblo o la nación en su conjunto. La soberanía es así depositada en el colectivo social, del cual derivan todos los poderes. Las instituciones políticas, por tanto, tienen carácter representativo, pues reciben potestad para cumplir la función de velar por los derechos de los individuos que forman el cuerpo político. Todo ello convierte al Estado en un entramado institucional que concretiza la voluntad de los miembros de la nación.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, dos son las notas características del Estado democrático y constitucional, a saber, la sujeción de los poderes públicos al ordenamiento jurídico (Estado de Derecho) y la condición del propio Estado de creador de ese al que subordina su actuación. Esta última nota, no obstante, debe ser objeto de algunas matizaciones: la creciente importancia del Derecho Internacional, que, a pesar de carecer d la imperatividad que revisten las normas nacionales, debido a la ausencia de una sanción efectiva, está invadiendo campos hasta ahora reservados a la esfera interna, y el auge de las organizaciones supranacionales, en las que se integran Estados soberanos que se comprometen a aceptar el Derecho emanado de ellas.

Concepto de Estado

El Estado es la nación organizada políticamente. La sociedad que llamamos Estados se distinguen de los demás agregados humanos como una unidad de seres que viven y actúan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com