ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ESTADO: CONCEPTO


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Informes  •  14.713 Palabras (59 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 59

BOLILLA III

FORMAS DE ESTADO: CONCEPTO

Para Cerro, el Estado es la sociedad o comunidad perfecta o soberana.

  • Sociedad o comunidad: Es el conjunto de personas con intereses y un pasado común que los vincula y los proyecta;
  • Perfecta: Porque se autoabastece a sus fines, es decir, tiene capacidad de lograr sus objetivos por sí misma;
  • Soberana: Porque se autodetermina y no reconoce un poder superior que lo limite. En el orden interno, ejerce un poder absoluto sobre los habitantes y el territorio; en el orden externo, ningún poder o Estado extranjero está por encima.

Los elementos que tradicionalmente lo componen son tres:

  1. Población: Es el conjunto de personas que constituyen un grupo humano organizado. Existen dos tipos:
  1. Argentinos: Dentro de ellos, distinguimos:
  • Nativos: Son aquellos nacidos dentro del territorio (ius soli o derecho de suelo).
  • Por adopción: Aquellos que habiendo nacido en suelo extranjero, rechazan su ciudadanía de origen y adoptan la argentina.
  • Por opción: Aquellos que habiendo nacido en suelo extranjero, hijos de padres argentinos, optan por la ciudadanía de sus padres (ius sanguinis o derecho de sangre).
  1. Extranjeros: Nacidos en otro país, son residentes en el nuestro.
  1. Territorio: Es la parte de la corteza terrestre delimitada convencionalmente entre los Estados, y se distingue en:
  1. Suelo Es la superficie comprendida dentro de los límites.
  2. Subsuelo: Es la superficie que se proyecta desde el suelo hasta el centro de la tierra.
  3. Espacio marítimo: Comprende tanto la superficie de las aguas nacionales como la plataforma continental (lecho y subsuelo de las áreas submarinas).
  • Aguas interiores: Son aquellas contenidas entre las costas y las líneas de base costeras, sobre las cuales el Estado ejerce plena soberanía de igual manera que sus territorios terrestres.
  • Mar territorial: Es una franja paralela a la costa que se extiende fuera de su territorio donde el Estado ejerce su soberanía. El mar territorial argentino se extiende hasta las 12 millas marinas.
  • Zona contigua: Constituida por 12 millas marinas contiguas al mar territorial, en donde Argentina, en ejercicio de su poder jurisdiccional, podrá prevenir y sancionar las infracciones a sus leyes y reglamentos en materia fiscal, aduanera y de inmigración.
  • Zona económica exclusiva: Se extiende más allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas a partir de las líneas de base, es decir, 176 millas marinas contadas desde el límite de la zona contigua.
  1. Espacio aéreo: Es la superficie que se proyecta desde el suelo hacia el espacio. Desde la Convención de París de 1919 se reconoció que todo Estado tiene la soberanía completa y exclusiva sobre el espacio atmosférico situado por encima de su territorio.
  1. Poder: Es energía humana, física o moral, que el gobierno emplea para realizar los fines propios del Estado dentro del orden jurídico (Cerro).

En cuanto a las formas de Estado, Bidart Campos sostiene que se trata de responder a la pregunta ¿Cómo se ejerce el poder?. Implica, entonces, a la organización de la institución estadual en su totalidad, a través de la cual se le infunde un determinado estilo de vida, que es fundamental a su propia constitución y a la necesaria coherencia entre la decisión política originaria y la normatividad que preside su dinámica.

Este autor realiza la siguiente clasificación:

  1. Con relación al territorio: Es decir, en cuanto a la distribución territorial de la decisión política, puede ser:
  1. Democráticos: Aquel fundado en el respeto a la dignidad y derechos necesarios de la persona, en el respeto de las minorías, en la participación cívica de los miembros de la comunidad política y en la realización plena del bien común.
  2. Autocráticos: Aquella comunidad política en la que se niega la participación cívica de las personas humanas. Ésta, a su vez, se divide en:
  • Autoritarios: Suponen una comunidad donde se desconocen los derechos de la persona humana y se niega la participación política a los miembros de la comunidad.
  • Totalitarios: Se caracterizan por un estatismo hipertrofiado, y por un intervencionismo estatal en todos los aspectos de la vida, aún en la esfera de la intimidad.
  1. Con relación a la población: Se distinguen en unitarios y federales. Para Cerro esta clasificación corresponde en realidad a la de las formas de gobierno, pero Bidart Campos la considera como formas de Estado porque afectan a la totalidad de la estructura y no sólo al órgano estatal (gobierno).
  1. Unitarios: El poder está concentrado en el Estado central con descentralizaciones en el territorio que están subordinadas a él.
  2. Federales: Existe un Estado central que tiene jurisdicción sobre todo el territorio nacional, las provincias tienen autonomía para manejar sus asuntos internos, dictar leyes provinciales y elegir sus mandatarios, sin dejar de formar parte de la Nación.

Sampay, por su parte, entiende que las formas de Estado son dos:

  • Formas puras: Que son aquellas que tienden al bien común como fin del  Estado (Democracia).
  • Formas impuras: Van contra el fin del Estado, y se dividen en autoritarismos y totalitarismos.

CONFEDERACIÓN Y FEDERACIÓN

Una confederación consiste en la unión de Estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes. Se diferencia de la federación en que en ésta los estados individuales están subordinados al gobierno central.

Sus rasgos básicos son los siguientes:

En primer lugar, su fundamento jurídico es un tratado internacional, dado que los sujetos que lo constituyen son Estados soberanos que siguen conservando su soberanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (115.7 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com