ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El delito del tráfico de armas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

Trafico de Armas

Edgar Alejandro Flores Leaños

El tráfico de armas es un delito que esta acabando con nuestra sociedad y sacudiendo las formas de vida de los mexicanos. Este problema según datos e historiadores surgió en México a partir de 1994, con la formación de los ejércitos zapatistas de libración nacional y popular revolucionario, ya que en este año fue donde se registro la mayor cantidad registrada de armas al país

En este ensayo, me gustaría centrarme en exponer las causas, medios, consecuencias y repercusiones del trafico de armas en nuestro país.

Decidí enfocarme en este tema de gran relevancia ya que para mi, es una enfermedad que esta acabando con la paz, el desarrollo, la democracia y principalmente menoscaban los derechos humanos.

Las armas en nuestro país se han convertido en un producto más que circula como cualquier otra mercancía, esto lo puedo confirmar por que no conozco a una sola persona de la época de mis papas que no tenga pistola para defensa personal, pero esto no justifica el hecho de tenerla ya que la mayoría de estas personas argumenta haber conseguido el arma mediante “un amigo” o “un conocido”.

Otro factor a considerar es que en México, el 70% de las armas decomisadas son de origen estadounidense, esto se debe a que son mas baratas y mas potentes, ahora me pongo a pensar, si el 70% de las armas pasan por frontera estadounidense, donde se supone que son de las aduanas con mayor infraestructura y seguridad, y si es fácil pasarlas por esta aduana entonces ¿qué tan fácil sería traficarlas internamente? Cabrón de fácil!

El trafico de armas trae consigo un problema mas grande, que es el fortalecimiento de los narcotraficantes que según estadísticas de Excelsior, el 15% de los delitos federales en todo el país es por el trafico y uso de armamento exclusivo del ejercito.

La principales causas del trafico de armas que puedo analizar son, primero por que se ha creado una necesidad de “protección y poder” en la sociedad en general, además las armas se usan por parte de los grupos delictivos para conseguir sus fines, pero esto da como resultado que también la población necesite de las armas para combatir los altos índices de seguridad, esto crea un negocio redondo donde se provee un problema para combatir el mismo problema.

Pienso que una buena forma para combatir el trafico de armas es principalmente  implementar programas de seguridad a gente que tenga a su cargo decisiones fundamentales como parar o no un contenedor donde se sepa que hay mercancía ilegal, así como también se debe realizar una profunda investigación y efectuar programas anticorrupción a todo los empleados y funcionarios que laboren en las vías donde entran las mercancías ilegales, como lo son aduanas, puertos, aeropuertos, etc. Y que se les den el castigo que merecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com