ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la banca en Сolombia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Informes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

El sector financiero colombiano desde hace varios años ha pasado por significantes cambios en la historia, inicialmente nos damos cuenta que la iglesia católica y los principales comerciantes eran los que manejaban el poder en cuanto a la actividad bancaria cuyo objetivo principales eran captar y colocar.

Después hubo un periodo conocido como la banca libre caracterizado porque los bancos emitían billetes convertibles a una moneda mercancía, como el oro, además era de entender que no estaban regidos ni vigilados por ninguna entidad, lo cual genero una crisis y de esta forma pudo darse el nacimiento el banco de la república.

“La anterior situación precipitó una crisis en los años 1922 y

1923, que reveló la escasez de medio circulante. Se hacía apre-

miante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda

y al crédito mediante un banco central sólido y consistente. Es

así como se activó el detonante para el nacimiento del Banco

de la República, en búsqueda de un sector bancario moderno”

Gracias a la creación del banco de la república se pudo controlar un poco más las tasas de interés y poder otorgar préstamos externos.

Pero a través de la historia vemos como la actividad bancaria a pasado por varios procesos, crisis y reformas de gran interés para su desarrollo, inlcuyendo acciones de los mismo administradores de la entidades para adquirir poderes de la empresas y hacer prestamos sin tener en cuenta que si se pudieran tener las garantías necesarias.

De los actos mas inapropiados también vemos como dentro de su administración se manejo la corrupción, vigilancia constante tanto de acciones realizadas como de la normatividad requerida para su funcionamiento, lo cual llevo al estancamiento y en muchas ocasiones a entrar en procesos de liquidez.

Pero también todo esto a llevado a que se creen entidades como fogafin con el fin de construir confianza y preservar en los ahorros que se realicen a través de entidades bancarias

“En 1985 se creó FOGAFÍN como institución estatal instaura-

da para hacer frente a situaciones de crisis financiera”

La banca en Colombia al inicio de su desarrollo se noto que era poco competitiva lo que dio lugar o surgimiento de la “banca universal”, asi de esa forma se pudo crear un mercado mucho mas grande y con mas diversidad, el desarrollo de la banca local, pero igual con crisis como inflación, lo cual hacia que las tasas de interés fueran altas.

Pero todos estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com