ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Banca


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

1.1. DESARROLLO DE LA BANCA

Según FIGUEROA BUSTAMANTE, Hernán: 2000: 469, nos describe como la Banca evoluciona en nuestras épocas, nos aporta un aspecto histórico dentro de este tema tan esencial para nuestro conocimiento:

En el siglo XVI comienza la era de los descubrimientos de nuevos continentes, colonizaciones, consecuente irrupción de la moneda y una serie de guerras que provocan la grandeza y decadencia de España.

Inglaterra, Portugal, Holanda y Francia inician su política expansionista, al convertirse en potenciales colonizadoras.

El desarrollo de esas empresas de contenido político y económico, su asentamiento y consolidación, provoco grandes requerimientos financieros. El desarrollo del comercio marítimo internacional determino el empalidecimiento de lo que fue el centro financiero de Occidente. Las ciudades del norte de Italia, alejadas de las grandes rutas marítimas, no pudieron participar en ese movimiento expansionista.

Estos hechos trascendentes de la historia impactan en la Banca que comienza a tener un rol protagónico en el desarrollo del colonialismo de los siglos XVI y XVII, ya que estos requerían ingentes recursos para financiar sus expediciones sumado este hecho a la circunstancias de la aparición de principios básicos de economía y administración financiera.

Los banqueros facilitaron recursos para llevar a cabo esos emprendimientos, posibilitando que se divulgaran e impusieran los instrumentos específicos del crédito, los sucedáneos del metálico (letras, pagares, etc.) y perfeccionaron su actividad considerablemente, llegando a crear una cámara compensadora de pagos (clearing), basada en una moneda de cuenta europea unificada, obra de los banqueros genoveses, hecho que con significativa anticipación presagia el mercado común (hoy Unión Europea), una unidad de cuenta uniforme, recientemente creada (el Euro), y la famosa “serpiente monetaria” (un sistema de flotación conjunto de las monedas europeas).

Los políticos y gobernantes redujeron el contenido metálico de las monedas, deteriorando su valor, declarando moratorias unilaterales, emisiones incontroladas de moneda y toda clase de excesos.

Las aventuras políticas y la corrupción de los Estados impactaron profundamente en el sistema bancario generando que bancos de extraordinaria repercusión y poderío, fueron afectados por quiebras severas.

Solo un país asimilo la experiencia de estos dolorosos fracasos, que traían aparejados el escándalo y la miseria. Inglaterra desarrollo su propia banca, emancipándose del centro de influencia lombardo. Promueve la formación de una serie de bancos locales, con la finalidad implícita de financiar al gobierno. El sistema funciono con dificultades, pero la expansión del comercio y la necesidad de contar con una organización técnica que pusiera orden a las finanzas públicas y privadas, impulso la creación de un nuevo banco, cuyo capital estaba constituido casi exclusivamente por la deuda pública. Este banco tenía la facultad de emitir promissory notes, títulos valores que pueden ser considerados los primeros billetes del banco, luego paso a ser administrador de la deuda del Estado, tesorero del gobierno y depositario de sus reservas.

Las crisis se fueron sucediendo una tras otra, pero, paralelamente avanzaba el conocimiento técnico y profesional que permitió capearlas sin heridas demasiado profundas. El gran aporte lombardo cristalizo, al amparo del orden, prosperidad y experiencia de los ingleses y a despecho de todas las adversidades, la aspiración de convertir a Londres en el centro financiero de Occidente.

1.2. Nacimiento de los bancos centrales en los países latinoamericanos

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com