ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la industria minera en Мéxico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Me gustas, pero también El extractivismo consiste en tomar un recurso que poseen las tierras (minero o petrolero) y explotar el mismo fuera del país productor. La economía del país se ve creciente porque el PIB aumenta gradualmente a medida que los recursos no explotados anteriormente se integran en el proceso económico.

Para América Latina el extractivismo fue un factor importante hablando principalmente de los países progresistas (Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile) en donde estos promovieron el neo-extractivismo.

Ahora bien hablando específicamente del caso de México el extractivismo minero en este último tiempo ha jugado un papel muy importante en la economía, ya que muchas de las empresas mineras ven a México como un país para una buena extracción de minerales preciosos.

Los cambios que genera la minería son tanto ambientales como sociales, no importa la zona o región donde opere, y las perturbaciones causadas por la minería llegan a la contaminación de aguas, devastación ambiental, conflictos y luchas con las comunidades indígenas y campesinos, pero estos impactos sociales pueden evitarse si existe un comportamiento responsable y adecuado de los marcos institucionales y de las inversiones mineras.

El predominio del capital extranjero en mineras mexicanas es de más del 50% del capital minero global, debido a que México ha generado condiciones que les facilita el control minero a estas empresas, manejando como justificación el roll de “el país como un estado nacional de competencia”. Además las concesiones que México les otorga a los países extractivitas son de un mínimo de 30 años y estas empresas no pagan al gobierno el valor real por los recursos extraídos, y mucho menos a los campesinos que son desalojados de esas tierras, pues les prometen y ofrecen beneficios comunitarios y trabajos, los cuales deben ser generados por el gobierno mexicano y no por países extranjeros que remueven ese territorio con una rentabilidad a muy bajo precio.

BIBLIOGRAFÍA:

 DIEZ TESIS URGENTES SOBRE EL NUEVO EXTRACTIVISMO Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericano actual. Eduardo Gudynas. Pág. 187-225

 Campesinos, extractivismo minero y despojo. Los conflictos socio ambientales de la minería en comunidades rurales de México Carlos Rodríguez Wallenius

me gusta la pizza y no ando con ella. #NoTeConfundas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com