ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la industria minera en Мéxico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las que representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan.

La Minería es la técnica, actividad e industria que se ocupa de la explotación de las minas. Las minas son aquellos lugares subterráneos, generalmente ubicados a instancias de zonas montañosas, en los que se hallan principalmente materiales muy valiosos que pueden ser el origen de una cuantiosa riqueza, como ser aluminio, cobre, hierro, plomo, oro, entre otros. Ocupan un lugar en la actividad primaria, ya que los materiales son transformados, después de la extracción, para convertirlos en productos primarios no elaborados. Estos productos pueden ser utilizados como materia prima para producciones industriales, ya sean metálicas o no metálicas. Los métodos para la obtención de estos minerales, son cielo abierto, que es la extracción de minerales en la superficie terrestre, y subterránea, que es debajo de esta.

La minería es la principal fuente de riqueza de nuestro país, somos por historia un país exportador de esta legendaria riqueza que desde antaño nos dejo nuestros incas, hoy esta riqueza no se invierte en el desarrollo de las regiones donde se explota estos minerales, por esta razón hay un descontento de la población respecto a este tema y no solo a él sino también a la contaminación ambiental, los precios de los minerales hoy están en la cima de su precio histórico, hecho que permite mayor inversión en el desarrollo de estas ciudades a través de políticas de estabilidad tributaria que permita un equilibrio socioeconómico en un país democrático y de derecho y a la vez que permita seriedad y sobre todo seguridad jurídica a los inversores lo que convertirá a nuestro país atractivo en la inversión de sus capitales.

Exploración de yacimientos

Esta lleva a cabo en diferentes fases. La primera es la localización o situación del terreno; la denuncia de la mina ante la delegación o agencia de minería correspondiente; la solicitud y obtención de la concesión para la exploración y el pago de derechos que corresponda; visitas al lugar, toma de fotografías, mapeo, recolección de algunas muestras; ensaye; estudios geológicos y programa de exploración.

Determinada la situación legal del terreno y teniendo al información preliminar se elaboran los programas para determinar el tipo de obras a ejecutar: estos programas dan origen a tres presupuestos fundamentales:

Presupuestos de fundos mineros: que contempla desde el valor de los terrenos, la lotificación, los gastos legales, los peritajes, la titulación y el pago de derechos.

Presupuestos de pagos administrativos; integrado por las partidas de sueldos, prestaciones, honorarios, viáticos, accesorios y gastos diversos.

Presupuestos de gastos directos: que comprenderá las erogaciones del proyecto, los costos de perforación, los caminos de acceso, gastos de topografía, análisis de muestras, gastos de campamento, transportación y otros.

Los elementos principales de un proyecto minero son; estudio de viabilidad, presupuesto y programación y sistemas y procedimientos.

La ingeniería del proyecto se divide en tres etapas;

Ingeniería conceptual: se estima a groso modo la inversión de la mina, la inversión en la planta de beneficio y la infraestructura e instalaciones a grandes rasgos.

Ingeniería básica: se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com