ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Minera


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El fono receptor es el sentido que canta los sonidos es el oído o fono receptor y está formado por un conjunto de órganos más pequeños y cada uno desempeña una función específica en el proceso de audición.

Quimio receptor es un receptor sensorial que traduce una señal química en un potencial de acción.

El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.

El fono receptor humano:

Es un órgano diseñado de tal modo que puede percibir las alteraciones producidas en el cierre por una honda sonora, distinguiendo: la dirección, la distancia, la intensidad, el timbre, y el tono de cada una de ellas. El sentido que canta los sonidos es el oído o fono receptor y está formado por un conjunto de órganos más pequeños y cada uno desempeña una función específica en el proceso de audición.

Producción de ondas sonoras:

Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica ocuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.

Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.

Sentido de equilibrio y orientación:

El sentido del equilibrio es una de los sentidos fisiológicos. Ayuda a prevenir a los seres humanos y animales de que se caiga al caminar y a mantenerse de pie.

El equilibrio es el resultado de una serie de sistemas del cuerpo que trabajan juntos. En concreto, con el fin de lograr el equilibrio de los ojos (sistema visual), las orejas (sistema vestibular) y el sentido del cuerpo de donde se está en el espacio (percepción) idealmente deben estar intactos.

• Higiene del fono receptor :

1. No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito.

2. Especialmente, evite introducir llaves, puntas de lápiz y pasadores para el cabello.

3. No use ni siquiera cotonetes para limpiarlos por dentro.

4. Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla.

5. Si sospecha de una infección en el oído, consulte a su médico. La mayoría de las pérdidas de audición son causadas por catarros, gripas e infecciones mal atendidas.

6. Las gotas para los oídos sólo pueden ser usadas bajo prescripción médica.

7. Si siente comezón en los oídos, entonces también consulte a su médico. Puede tratarse de hongos que deben ser atendidos con medicamentos.

8. La formación de tapones de cerumen también debe ser atendida por su médico.

9. No nade en aguas contaminadas y, en caso de duda, utilice tapones especiales para nadar o aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé. El aceite para bebé sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua después del baño.

10. Evite el uso de medicamentos o tóxicos como gentamicina, garamicina yamikasina (Los medicamentos ototóxicos son aquellos que, al ser usados para curar algunas enfermedades, causan sordera).

11. Evite la exposición cercana a fuentes de ruido intenso como cohetes y bocinas o parlantes en fiestas.

12. Asimismo, evite golpes y juegos bruscos que puedan afectar a sus oídos

• quimio receptor :

Un quimiorreceptor es un receptor sensorial que traduce una señal química en un potencial de acción. Dicho de otro modo, es un receptor capaz de captar ciertos estímulos químicos del ambiente.

Sustancias químicas como estímulos:

Un estímulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

Gusto:

El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor

La lengua:

La lengua es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipo branquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lengua

Papilas gustativas:

Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.

Papilas caliciformes o circunvaladas:

Son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas, y las importantes; son las receptoras del sabor amargo. Están dispuestas cerca de la base de la lengua, en dos líneas que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo, llamado V lingual.

• Células de sostén: Se encuentran en la periferia y están algo encorvados para envolver a las células gustativas del centro.

• Células gustativas: Son ovoides; su extremidad libre termina por un bastoncito que sobresale al exterior del corpúsculo, y su base está envuelta por las ramificaciones de un filete del nervio glosofaríngeo

Papilas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com