ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano?


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Tareas  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

 El desarrollo humano

¿Qué es el desarrollo humano?

El desarrollo humano es el estudio científico del cambio y estabilidad durante el ciclo de vida humana. Este cubre todo el periodo de la vida, desde la concepción hasta la muerte. Aunque el crecimiento y desarrollo son muy obvios en la niñez, siguen ocurriendo a lo largo de la vida.

¿Cómo ha evolucionado su estudio?

El estudio del desarrollo humano está en evolución permanente. Este pretende describir, explicar, pronosticas y cuando es apropiado, intervenir en el desarrollo. Las preguntas que los desarrollistas buscan responder, los métodos que utilizan, las explicaciones que proponen son más sofisticadas de lo que eran hacen unos años atrás. Estos cambios reflejan un progreso en la comprensión, conforme nuevas investigaciones complementan o retan a las anteriores. También reflejan el cambiante contexto cultural y tecnológico.  Su trabajo puede tener un efecto notable en la vida humana ya que los resultados de sus investigaciones encuentran aplicaciones directas tanto en la crianza como en la educación, salud y políticas sociales.

2. Describa los ámbitos principales del desarrollo humano, las áreas del desarrollo que atienen y como se afectan mutuamente.

Los ámbitos principales del desarrollo humano son el desarrollo físico, el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo psicosocial. Estas áreas a lo largo de la vida, cada una afecta a las otras.

  • Desarrollo físico – este involucra lo que es el crecimiento corporal y del cerebro, las capacidades sensoriales y la salud. Además, puede influir en otros aspectos del desarrollo.

Ejemplo: Durante la pubertad, los cambios fisiológicos y hormonales afectan el desarrollo del sentido del yo.

  • Desarrollo cognoscitivo – este involucra los cambios y la estabilidad en las capacidades mentales, como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento moral y la creatividad. Éste está íntimamente ligado al crecimiento físico y emocional.

Ejemplo: La capacidad de hablar depende no solo del desarrollo físico de la boca sino también del cerebro. Un niño que tiene problemas para expresarse puede provocar reacciones negativas afectando su autoestima.

  • Desarrollo psicosocial – este involucra los cambios y la estabilidad en la personalidad, la vida emocional y las relaciones sociales. Este puede afectar el funcionamiento cognoscitivo y físico.  Sin embargo, si fuese a la inversa, las capacidades físicas y cognoscitivas pueden afectar el desarrollo psicosocial. Éstas contribuyen grandemente a la autoestima y pueden afectar la aceptación social de una persona.

Ejemplo: La ansiedad ante una situación actual que le esté ocurriendo a una persona puede tener efectos negativos en salud física y mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com