ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el desarrollo humano?


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Tareas  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el desarrollo humano?

        El desarrollo humano es el proceso en que una sociedad, a partir de su desarrollo económico, mejora de manera integral las condiciones de vida de sus miembros.

        Es por esto que el desarrollo humano no solo significa que los individuos cuenten con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sino también que tienen acceso a los sistemas de salud y educación, adecuados niveles de seguridad personal, plenas libertades políticas y culturales, así como la capacidad para cultivar sus intereses y desarrollar sus potencialidades productivas y creativas, entre otras cosas.

        Un objetivo principal del desarrollo humano es crear condiciones óptimas para que todas las personas gocen de una amplia gama de oportunidades como por ejemplo: empleo, educación, desarrollo productivo, y además que puedan llevar una vida que valoren, acorde con sus expectativas y capacidades.

        Es por esto que podemos decir que desarrollo humano también significa calidad de vida, participación activa en las decisiones que afectan nuestro entorno, oportunidades para desarrollar al máximo nuestras capacidades y respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la vida.

        El desarrollo humano se enfoca en la mayor riqueza que cuenta una nación, es decir, el capital humano, por lo que va mucho más allá del nivel de ingresos o riqueza de una economía considerada en cuanto tal.

        El desarrollo humano es una de las metas del milenio que propone la ONU. En este sentido, el organismo encargado a nivel mundial de coordinar políticas y esfuerzos en torno al asunto del desarrollo humano es precisamente el PNUD, que además presenta periódicamente el informe anual mundial sobre el desarrollo humano. Este informe expone datos estadísticos que calculan, según distintos indicadores, el nivel de desarrollo humano en contraste con el nivel de pobreza multidimensional a lo largo y ancho del mundo. http://www.significados.com/desarrollo-humano/

¿Cómo se vincula con la educación y la educación parvularia?

Podemos decir que se vincula debido a que la educación es un derecho humano fundamental que favorece la calidad de vida de las personas, de las sociedades en general, y que a la vez mejora el desarrollo social y económico de los países.

Es necesario que las condiciones educacionales sean óptimas para que cada persona desarrolle sus capacidades personales al máximo y así puedan participar en la construcción de la sociedad en la que viven. También es importante que la educación sea de calidad para formar personas con criterio que quieran mejorar el mundo y vivir en una sociedad más justa.

Podemos vincular el desarrollo humano con la Educación de Párvulos, ya que el desarrollo de las personas en los primeros años de vida es el más importante. Los niños reciben mucho afecto y protección lo que los hace crecer saludablemente, se enferman menos y pueden desarrollar sus aptitudes en general, estas pueden ser lingüísticas, cognitivas, emocionales y afectivas, esto en el futuro los lleva a ser buenos estudiantes, adolecentes con mayor autoestima y adultos con más posibilidades de convertirse en personas productivas para la sociedad en la que vivan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com