ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque de el español paso de ser uno tradicionalista hasta lo que hoy conocemos como “comunicativo funcional centrado en las practicas sociales del lenguaje


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

El enfoque de el español paso de ser uno tradicionalista hasta lo que hoy conocemos como “comunicativo funcional centrado en las practicas sociales del lenguaje” pero ¿Cómo sucedió esto?

En un principio la función de la escuela consistía  en enseñar al niño a codificar y decodificar el lenguaje escrito, objetivo que se podía lograr en el primer año de escolaridad, enseñándole al niño a leer y a escribir; sin embargo, esto no era del todo suficiente así que optaron por una transformación del lenguaje a materia de estudio (gramática, teoría, lengua, estructura etc.) con la finalidad de crear niños lingüistas, al final terminaron dándose cuenta de que esto no arrojaba los niveles de aprendizaje esperados.

Para el año de 1993 se creo un nuevo enfoque “comunicativo- funcional”  el cual se basaba en el método constructivista, los contenidos dejaron de ser el centro de la asignatura y se le dio mas importancia al uso del lenguaje oral y escrito este método era prometedor excepto por una cosa: la necesidad de un modelo holístico.

Surge así en el año 2011 el enfoque comunicativo- funcional centrado en las prácticas sociales del lenguaje el cual propone un lenguaje integral y esta dividido en tres ámbitos: literatura, estudio y participación social.

Sucede pues que no son solamente las deficiencias lingüísticas las que impulsan los cambios en dichos enfoques contribuyeron a estos las necesidades de los alumnos para mejora del aprendizaje estuvieron presentes también las organizaciones internacionales neoliberales y las de la política educativa.

Podríamos resumir a continuación que aunque hoy en día se siga utilizando el enfoque “Comunicativo- funcional basado en las practicas sociales del lenguaje” es muy probable que este cambie y luego entonces nos haríamos la pregunta ¿Realmente es necesario un cambio en el enfoque? ¿Es solo el enfoque lo que debe cambiar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com