ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE COMUNICATIVO Y EL SOCIOCULTURAL PARA MEJORAR SU PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE COMUNICATIVO Y EL SOCIOCULTURAL PARA MEJORAR SU PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.

Existen elementos relevantes que es necesario puntualizar para la mejora de la enseñanza del español, en los actuales planes y programas. Para ello hay que considerar varios aspectos trascendentales como:

a) Las situaciones comunicativas. Es el contexto social real dentro del cual se da la comunicación. En éste, es necesario considerar de manera relevante el entorno, que no es más que el lugar donde se presenta el evento comunicativo, en el cual están presente los sujetos que lleva cierta intención o propósito para poder interactuar de manera participativa al obtener o recibir información. Una de las condiciones que se tiene que considerar al momento de llevar acabo las distintas actividades es la de tomar como referencia los contextos reales en las que se desenvuelve el alumno.

b) La planificación de las prácticas sociales de lenguaje. Al momento de establecer los parámetros que se buscan alcanzar en las actividades pedagógicas es necesario señalar el tipo de interacción que enmarca la producción e interpretación de los textos orales y escritos. Una de las metas de la escuela es buscar desarrollar las prácticas sociales del lenguaje del alumno dentro de su comunidad escolar y que éstas las pueda aplicar en la vida cotidiana. Éstas se han agrupado en tres ámbitos: a) estudio, el cual está dirigido a que los niños puedan escribir y leer para adquirir los conocimientos a través de la planificación, organización y presentación de la información; b) literatura, trata de formar lectores competentes que logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen; c) participación social, se busca que el alumno pueda desarrollarse y comunicarse correctamente en la sociedad al defender su punto de vista así como proponer soluciones a problemas que le generen conflictos.

c) El desarrollo de la competencia comunicativa. En esta actualidad en donde se avanza hacia la globalización es necesario que las personas adquieran lo mejor posible los aprendizajes planteados. Por tal motivo, resulta indispensable que éstos se integren en un conjunto que sirva para dar respuestas a los problemas que se enfrentan día con día. Para esto es necesario que existan intercambios de experiencias en donde se utilice el lenguaje hablado y escrito de manera eficaz en diversas situaciones. No obstante, para alcanzar dicha competencia se tiene que tomar como vehículo las prácticas sociales del lenguaje definidas dentro de los proyectos didácticos, que es una propuesta que persigue como fin el logro de los propósitos educativos a de situaciones que se acerque a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com