ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque De La Enseñanza Del Español: Comunicativo Y Funcional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 3

“EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL: COMUNICATIVO Y FUNCIONAL.”

Las necesidades de comunicación humanas han ido cambiando conforme transcurre el tiempo, poco a poco van surgiendo nuevos conocimientos y con ellos nuevos recursos que ayudan al mejor desarrollo personal y social. Un ejemplo claro, está en el enfoque del español que ha sufrido cambios significativos para el mejoramiento de la sociedad. Anteriormente solo estaba basado en un enfoque memorístico; que se centraba en ensenar a los alumnos a leer y escribir, sin dejarlos reflexionar, analizar y aplicar lo que aprendían en situaciones fuera de la escuela, sino que utilizaban la traducción y la memorización para apropiarse del conocimiento y contenido en los textos.

Esto se vio reflejado en las personas que habían estudiado y no sabían desenvolverse en situaciones formales, tenían una expresión pobre, no poseían el gusto por la lectura, tenían problemas para redactar, no sabían aplicar lo aprendido en la escuela, no comprendían, tenían errores de ortografía ya que solo se centraban en que los alumnos aprendieran a comunicarse, no importaba el cómo.

Por otra parte centraban la enseñanza al maestro y le dejaban toda la responsabilidad a este, cuando no debió ser así, también los padres tienen un papel importante en el buen desarrollo del lenguaje de sus hijos. Además había un criterio asigna turista que no dejaba que los alumnos relacionaran una asignatura con la otra e interrumpían de alguna manera la adquisición del conocimiento para ponerlo en práctica fuera de la escuela.

El cambio del enfoque surgió por la toma de consciencia de la función del lenguaje en el desarrollo del pensamiento y en la configuración del mundo. Es una realidad que en la actualidad debemos formar jóvenes competentes para la vida, porque así nos lo exige la sociedad en la que participamos. Considero que enseñar español va mas allá de lograr que los niños aprendan a leer y escribir, por lo tanto, me parece trascendental analizar el cambio en el enfoque comunicativo y funcional de enseñanza del español.

Con este cambio se espera que el alumno amplié su acción social y comunicativa, así como que enriquezca su comprensión del mundo, de los textos y del lenguaje. Pretende capacitar al alumno para una comunicación real, que favorezca a las destrezas de autoformación de las necesidades y derechos del sujeto. Por estas razones es comunicativo por que desarrolla las destrezas comunicativas partiendo de las necesidades del alumno y funcional porque privilegia la lengua en uso social.

Este enfoque se enfatiza más en los contenidos formativos que en los informativos, porque los informativos proporcionan significado o sentido a las cosas, y con este se espera que sepan utilizar la información, conocerla, comprenderla y manejarla para su beneficio. Mientras que el formativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com