ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espectador emancipado, diseño gráfico.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

El espectador emancipado

Victor Manuel Penagos Zuluaga

¿El diseño gráfico puede contribuir a generar la comprensión significativa de las verdades y realidades en la visión de los universitarios?

Frank Soto

INTEP

Unidad de sistemas y electricidad

Producción grafica

III semestre

Metodología de la investigación I

Roldanillo

2014

Introducción

El objetivo de este documento es hacer análisis y reflexiones sobre “El Espectador Emancipado” (2008) del filósofo y docente francés, Jacques Ranciére, con relación a la pregunta ¿El diseño gráfico puede contribuir a generar la comprensión significativa de las verdades y realidades en la visión de los universitarios? Para que de esta manera podamos crear nuevas interpretaciones para que permitan la creación de una investigación.

Se planteara en este documento la relación entre el actor, director  con el  espectador. Tomando estos como ejemplo para referirnos a el maestro y estudiante universitario. También se planteara como se puede transmitir conocimiento mediante la creación de performances. Y estos a su vez interpretan la transmisión de conocimiento de maestro a estudiante, para que así este comprenda de una manera más objetiva y significativa las verdades y realidades del entorno que lo rodean.

  • E concepto de realidad, equivale a ser o existir, en contraposición a la apariencia o la mera posibilidad. Pero, dado que hay varias clases de ser, habrán también otras clases de realidad.
  • En la filosofía platónica, la verdad era el reconocimiento de la idea.                         El aristotelismo impuso el criterio de verdad, vinculando el juicio con el objeto.        Para el marxismo la verdad, es el resultado de  la correlación entre la actividad humana  y unas actitudes de transformación del proceso historio. Para las corrientes existencialistas la verdad consiste en el desvelamiento de la realidad autentica. (Diccionario Océano Uno, 1991,)

 

A medida que el tiempo trascurre se crean nuevas formar de expresión artística, de las cuales una ha venido dando de qué hablar  durante un largo periodo, el diseño gráfico como carrera es un nuevo paradigma  de cómo dar a conocer  las nuevas  ideas, ya sean más explicitas o  abstractas, que el artista crea ya sea para un fin publicitario o artístico, en este documento se expondrá  la forma en que un espectador puede llegar a adquirir un nuevo conocimiento  para que así pueda tener una comprensión más significativa de las verdades y realidades.

Se plantea un uso más interactivo entre actor y espectador para que este deje su rol de observador pasivo y toma uno más activo y participativo en la forma en que interpreta las formas en que los dramaturgos, actores y diseñadores proponen los trabajos y puestas en escena.

Tomaremos la posición del actor, maestro o director como la persona que puede transmitir el conocimiento  y al espectador o estudiante (universitario) como el que lo recibirá.

Dando una pequeña comparación con el texto leído, comparamos el mundo del teatro con el un trabajo de diseño gráfico más enfocado a la publicidad y el arte. El teatro es una de las formas en la que se expone una serie de emociones y actividades propuestas pero en este el espectador actúa de una manera pasiva sin voz y sin manera de interactuar en este, lo cual también ocurre con el trabajo de un diseñador gráfico donde el espectador no participa activamente de la creación y posteriormente la exposición de este, aunque se ha tratado de buscar que el espectador empiece a interactuar con la obra del diseñador más activamente y pedagógicamente por lo cual en este proceso el espectador podrá llegar a comprender de una manera fácil y sencilla las ideas planteadas por el artista y así también comprenderá las realidades propuestas en la obra aunque estas no estén explícitamente expuestas en esta.

Sustentación teórica

Tomando referencia del libro el artista será algo así como el maestro y el espectador el estudiante universitario , que mediante las expresiones artísticas se puede llegar a una emancipación intelectual y mediante descripciones y proposiciones nos ayudaran a reformular la complicación, ahí es donde entra en juego el poder que tiene el maestro sobre el alumno, el maestro puede decirse que tiene el poder sobre el Ignorante (estudiante universitario) y de esta manera romper la brecha entre el saber y la ignorancia.

Podemos decir que mediante el uso de imágenes y signos propuestos por el diseñador podemos dar a comprender un pensamiento de tener el saber y transmitirlo a los espectadores.

El filósofo y docente, Jacques Ranciére  en su obra “El Espectador Emancipado” 2008, afirma:

  • la emancipación, por su parte, comienza cuando se vuelve a cuestionar entre mirar y actuar, cuando se comprende que las evidencias que estructuran de esa manera  las relaciones del decir, del ver y del hacer pertenecen, ellas mismas,  a la estructura de la dominación y de la sujeción. (Ranciére, 2008, 19)

Abordando la pregunta ¿El diseño gráfico puede contribuir a generar la comprensión significativa de las verdades y realidades en la visión de los universitarios? Se puede decir que si empezamos a cuestionar la manera en que miramos y actuamos , podríamos empezar a ver y hacer de una manera más activa y participativa,  Aunque el espectador propone de una manera menos activa en este proceso, se empieza a involucrar cuando cuestiona su forma de mirar, actuar, ver y hacer.

De una manera u otra se busca que el espectador empiece a interactuar con la obra propuesta por el artista y que de esta manera pueda comprender más la significación de esta. No se tendría que cambiar las forma de pensar o de observas las ideas, es decir el espectador a artista y el artista a diseñador, lo que tenemos que sabes es que puede llegar a afectar al espectador y hacer que piense de manera distinta y comprender su entorno.

Los artistas y diseñadores al igual que investigadores construyes su propia escena en donde se da a comprender sus sentimientos y pensamientos a lo que esto traduce como una nueva experiencia de aprendizaje tanto como para el artista como para el espectador en este caso el universitario, aunque también se requiere de espectadores que participen activamente en la interpretación y traducción de signos expuestos por el artista en su obra, y de esta manera habrá una emancipación y así se tendrá  una traducción exitosa de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com