ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estero del yugo es un Área Natural Protegida (ANP)


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

08 DE DICIEMBRE DE 2018

FICHA DE OBSERVACION

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO (CIAD)

INSTITUCIÓN ESCOLAR: MÁRTIRES DE LA REVOLUCIÓN

DOMICILIO: ANGOSTURA #2012 FOVISSSTE PLAYA AZUL, MAZATLÁN,                                                                                                   SINALOA.

GRUPO: 4to. A

DOCENTE OBSERVADO: ALUMNOS DE LA MAESTRA IRENE ISABEL GUTIERREZ

SITUACIÓN:

Observar a los niños de 4 año, en el estero del yugo y aprender cómo se hace una observación participante.

HORARIO DE REGISTRO: 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

ASESOR: TERESA CHAING

OBSERVADOR: Carmen Fabiola Loubet Pulido.

FECHA: 28 DE NOVIEMBRE 2018

Notas: (observaciones)

El estero del yugo es un Área Natural Protegida (ANP)

Llegue desde las 8.30am. a esperar a los alumnos llegaron 30 niños  alrededor de las 8:55 a.m. acompañados por su maestra Irene Gutiérrez y una madre de familia de una alumna con síndrome de Down ella la acompañaría durante su recorrido con el fin de que la niña disfrutara, los niños se bajaron muy entusiastas se les dio la indicación de una fila de niños y una de niñas, lo cual hicieron de la manera muy ordena y rápida, se dirigieron hacia la entrada donde los recibieron, pero se estuvieron que esperan un poco por que la bióloga no llegaba,  se le indico que se sentaran en una baqueta que estaba dentro del centro y mis compañeros y yo le empezamos a colocar unos gafetes con su nombre para identificarlos, los niños se mostraron muy tranquilos, ordenados y cooperativos mientras colocábamos los gafetes.

Posteriormente nos dieron el acceso a la institución alrededor de las 9:20 a.m. se le dio la indicación de pasar al comedor donde se comerían si lonche mientras esperaban a la bióloga y se preparaba el auditorio, los niños se distribuyeron en 5 mesas jugaban, reían compartían lonche y hablaban de lo que esperaban ver en el estero, mientras ellos desayunaban nosotros les colocábamos unas viseras adornadas con algo referente a lo que ellos verían, que previamente elaboro la maestra Adilene, algunos niños si muy contentos pero otro renegaban porque no les gustaban, las maestras estaban al pendiente de ellos y les dio la indicación que debían ponérselas porque era un bonito gesto de los estudiantes para ellos y sobre todo los cubrirían del sol, la maestra puso el ejemplo y ella también se colocó una, duramos aproximadamente 30 min, esta actividad.

cuando los alumnos terminaron su desayuno salimos del comedor y una vez afuera, se organizaron equipos de cinco alumnos los cuales irían acompañados por cuatro profesores-alumnos, una vez organizados los equipos pasamos al auditorio a presenciar una breve exposición la cual llevo por tema “LA REPRODUCCION DE LAS PLANTAS” la cual fue impartida por la Bio. Eunice Murua.

El contenido del tema trataba particularmente de la reproducción asexual y sexual de las plantas y los niños estaban tan motivados que se sintieron con la confianza de hacer algunas preguntas referentes al tema. Esta actividad duro aproximadamente 30min.

Al terminar la conferencia, se les pregunto a los niños quien quería ir al baño, la maestra acompaño algunos mientras los demás ya entusiastas y ansiosos se acomodaban para el recorrido, los alumnos de La Universidad Pedagógica Del Estado De Sinaloa, se repartieron en equipos para poder observar mejor a los niños.

Al llegar al inicio se les sugirió  a los niños que dejaran su mochila en una oficina, para que el recorrido fuera mejor.

Se inicia el recorrido alrededor de las 11:00 a.m. por el sendero el cual tiene por nombre “Pista Mar y Tierra” por el cual también pueden circular bicicletas y motocicletas, los niños  iban muy ordenados y atentos a las indicaciones de la maestra, la visita fue guiada por la Bio. Eunice Murua. Con la primera parada la biologa Eunice nos mostro un árbol llamado hiphomane mancinela su nombre común es (hincha huevos) el cual produce una fruta tóxica con un ligero olor a manzana verde, aquí el camino estaba muy estrecho y los niños se mostraban un poco inquietos incluso se llegaban a empujar más cuando la bióloga le dio un fruto para que lo olieran, con la instrucción y bajo la supervisión de los adultos ya que es toxica.

Siguieron unos pasos en recorrido donde se les  mostro el  pithecellobium dulce conocido comúnmente como (guamúchil),  y les explico que una fruta muy dulce, la mayoría de los niños dijeron ya conocerla y haber probado el fruto, aquí la bióloga le dijo a los niños que podían recoger alguna evidencia de las que estuvieran tiradas, una flor, una hoja, un tallo o algo que les llamara la atención, les dio la consigna de que no juntaran el mismo ya que eran 30 niños, y en ese lugar encontrarían muchas plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (534.6 Kb)   docx (427.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com