ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estilo art deco


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Informes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 3

ART DECO

En 1912, Francia proyectó celebrar una Exposición Internacional que se inauguraría en 1915, en donde se expondrían los productos, adelantos industriales y avances técnicos de todos los países.

Como consecuencia de los acontecimientos que se desataron en 1914 desencadenando la Primera Guerra Mundial, dicho evento tuvo que posponerse . Una vez finalizado el conflicto en 1918, se retomó dicha idea y se programó la inauguración de la citada Exposición, para 1922, pero los problemas financieros y de reconstrucción económica, pospusieron tal evento hasta 1925. Edificio el Moro en la Cd. De Mexico

Como artistas representantes del Déco, entre otros, debemos citar: Maurice Dufrene, Jean Dunand (1877-1942), André Groult (1884-1967), Pierre Chareau (1883-1959), Paul Follot, el polonés Joseph Czajkowski (1872-1947), soviético de Konstantin Melnikov (1890-1974).

Este estilo se caracteriza por la abundancia ornamental, el empleo de materiales lujosos, y la utilización de motivos geométricos y vegetales combinados. Su preocupación era más decorativa que funcional.

El término incluye un vasto espectro de especialidades y ramas artísticas y de la artesanía. La Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925, tuvo su réplica con la retrospectiva “Los años 25”, del Museo de Artes Decorativas, que se realizó en París en 1966.

El estilo Art Decó se origina en las artes decorativas, y su desarrollo se da en el período de entreguerras (1920-1939), en 1925, con la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París.

Este movimiento Art Decó conjuga diversos estilos y movimientos de comienzos del siglo XX, reciben influencias del cubismo, constructivismo, futurismo, y del propio Art Nouveau, del que evoluciona.

Las innovaciones técnicas, fueron empleadas en las líneas aerodinámicas tomada de la aviación, la iluminación eléctrica, la radio, los revestimientos marinos, los rascacielos. Las influencias del diseño, se plasman en el fraccionamiento de las formas, el uso de la simetría. También el uso del aluminio, acero inoxidable, laca, madera, y demás, que denotan su procedencia tecnológica. Edificio Chrysley

Característica generales del Art Déco que fueron utilizadas tanto en decoración, como en arquitectura :

• E el Art Déco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags.

• Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes..

• Representación faunística haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com