ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hecho jurídico es um fenómeno de la naturaleza al que se le atribuye una consecuencia jurídica es calificada como el supuesto de la norma llamese :ley,


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Aplicación del hecho juridico.

El hecho jurídico es um fenómeno de la naturaleza al que se le atribuye una consecuencia jurídica es calificada como el supuesto de la norma llamese :ley,tratado,ordenanza decreto,resolución costumbre ,etc. Son aquellos  hechos naturales o sociales hechos de normas que integran un ordenamiento jurídico.

Estos se analizan según distintos criterios:

a)de acuerdo con su origen,los hechos son humanos o naturales.

b)de acuerdo a las consecuencias que producen.

El hecho jurídico es susceptible de producir alguna adquisición o extinción de derechos y obligaciones una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho para posteriormente regular las consecuencias.

Ejemplos de hechos jurídicos:

-la muerte

-la promulgación de una ley

-el nacimiento de una persona

-una declaración de guerra

Otra especie de hecho hecho jurídico en sentido amplio es el acto jurídico por el que se entiende toda manifestación de la voluntad tendente a la producción de consecuencias jurídicas.

Son dos las principales técnicas que explican el hecho jurídico en sentido estricto y el acto jurídico como especies del hecho jurídico.la ley otorga el efecto de carácter jurídico a los hechos ejecutados por la naturaleza . la existencia de estos hechos son realizados por la naturaleza.

Podemos definir el hecho jurídico como todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir.

Intimamente relacionado con el concepto de hecho jurídico pero distinto de el es el llamado elemento de hecho o supuesto de hecho,denominaciones con las cuales se designa el conjunto de circunstancias necesarias para que una norma jurídica sea aplicable.

Los hechos jurídicos pueden ser negativos o positivos,pueden ser simples o complejos que consten de varios elementos o hechos(usucapión,que requiere el hecho de la posecion al transcurso del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (20.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com