ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El miembro fantasma


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

EL MIEMBRO FANTASMA

«No hay nada más desolador que tener el espíritu amputado.

No existe prótesis para eso.» Perfume de mujer (1992).

La amputación de un miembro del cuerpo puede llegar a ocasionar un trauma en el paciente amputado, de ahí existe la posibilidad de presentar sensaciones en el miembro que ya no está como las que describe Villaseñor (2014)  “hormigueo, alfileres, agujas; punzante, con ardor, opresión, descarga eléctrica, calambres, trituración, una picazón” p. 63, este tipo de nociones corpóreas y/o psicológicas se conocen con el nombre de “miembro fantasma” (MF). A lo largo de los años han sido muchas hipótesis e investigaciones alrededor de este tema, sin embargo en el siguiente texto se presentaran las teorías y definiciones usadas por los doctores Jesús Alós Villacrosa (2008), Julio César Villaseñor Moreno (2014) y María Guadalupe Treviño Alanís (2012) que dan un poco de luz respecto a la representación dolorosa del MF, un conocimiento de los factores causantes y una breve explicación del tratamiento a seguir para la recuperación de una persona con este cuadro clínico, que para algunos puede ser irreal, pero para el paciente no solo es algo incuestionable sino también una realidad con la cual debe aprender a vivir.

El Dr. Villacrosa (2008) define el dolor del MF como “la presencia de dolor crónico en una zona corporal que no existe.” p. 439, este dolor  real se vive después la amputación de una extremidad aunque no la padezcan todos los pacientes. Así pues, el dolor del MF es esa percepción natural del afectado después de un traumatismo que le produzca la amputación, sea cual fuere la razón de esta, y que puede generar inconvenientes cuando lo acompaña un malestar psicológico.

Existen dos factores de los que depende el dolor del MF, el primero de ellos se denomina factor periférico que define que el MF difiere de un dolor unitario, pues es un conjunto de síntomas causales de la amputación, pues las terminaciones del muñon son sensibles a los estimulos y por la disminución de flujo sanguíneo también desciende la temperatura del miembro residual.; por otro lado los factores centrales hablan sobre una reorganización de la corteza cerebral, pues se estima que el sistema nervioso tiene una memoria que se ve alterada por la amputación y que al mismo tiempo la estructura  de este sistema se modifica  al cortar las ramificaciones nerviosas que están por todo el cuerpo y en cada miembro, ocasionando cambios temporales o permanentes en todo nivel corporal.

Finalmente, este dolor y las consecuencias que produce en un ser son causa para querer seguir los estudios adelante, la información y el proceso de rehabilitación más productivos; que el tratamiento empiece desde una debida información sobre el MF, siendo una sensación normal si se sabe manejar, un control adecuado del manejo de miembro residual y los cuidados para evitar cualquier novedad que agrave la situación. Una visita al especialista a tiempo puede ayudar a un paciente para que desarrolle habilidades en el ejercicio de su muñon con ayuda de algo de imaginación, hasta pensar en un pedaleo en una bicicleta imaginaria puede ayudar. Una protesis que funcione para las necesidades actuales y futuras, que contribuya a prevenir o aliviar el dolor del MF; asi aliviamos quizá el cuerpo, pero ni idea como auxiliar un alma con este dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com