ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El milagro mexicano y su crisis


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

El milagro mexicano y su crisis

Este periodo se caracteriza por que es cuando el estado mexicano se consolidó [pic 1]como una entidad independiente del influjo de potencias extranjeras como Estados Unidos, atreves de un sistema político autoritario que controlaba todos los aspectos sociales de su gobierno, justificándose en una ideología nacionalista muy flexible  colocando a al presidente como el líder de las patria.

Los gobiernos que siguieron al de Cárdenas impulsaron a la industria aprovechando la situación por la que atravesaba Europa, quien aún se estaba recuperando de la segunda guerra mundial.  

Gracias a esto nuestro país alcanzo un crecimiento alto, lo cual popularizó a la Revolución Mexicana, a costa de objetivos distintos a lo de Cárdenas.

A esto hay que sumarle que la sociedad y cultura sufrieron transformaciones. Ahora la educación desempeñaba un papel importante en la sociedad. Sin embargo la educación socialista de Cárdenas fue sustituida por el programa orientado al trabajo de Ávila Camacho.

De la segunda guerra mundial al desarrollo estabilizador.

[pic 2]Cuando Ávila Camacho inicio su sexenio fue evidente que seguiría un camino más moderado que el de su antecesor, buscaba conciliar con los enemigos de Cárdenas.

Su gobierno estuvo marcado por la segunda Guerra Mundial, en la cual México, a pesar de mantener un rechazo al fascismo, mantenía una posición neutral, pues tenía un bloqueo económico con Inglaterra, por lo cual le vendía petróleo, entre otros productos, sin embargo en 1942 Alemania hunde dos buques-tanques mexicanos, el “Faja de Oro” y el “Potrero del Llano”.

Ante esto México le declara la guerra a las fuerzas del Eje y se alió con los británicos y los estadounidenses, siendo su participación más relevante el enviar al Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana a la campaña del océano pacifico contra Japón.

Esto trajo que, como consecuencia, en 1944 México se integrara a la Organización de las Naciones Unidas, como miembro fundador.

Al mismo tiempo, y para consolidar el control gubernamental, se aprobó una Ley Federal de Elecciones, que prohibía al Partido Comunista.

Para entonces el PRM se había reorganizado en tres sectores:

  • El campesino: Conformado por la CNC, encuadrando a los ejidatarios y pequeñas asociaciones agrícolas.
  • El obrero: Conformado por la CTM y organizaciones afines.
  • El popular: Conformado por la CNOP, que agrupaba a burócratas y varios grupos profesionistas.

Y de esta forma el PRM se transforma en el Partido Revolucionario Institucional.

Panorama de México en este periodo.

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (346.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com